FINANZAS

Prevé el gobierno federal pasar a la IP operación del Tren Interurbano

. El gobierno actual analiza varias alternativas, como terminar de ceder su operación a privados, dijo Jiménez Espriú. Foto José Antonio López

Ciudad de México – El Tren Interurbano México Toluca resultó en “un proyecto muy grande, muy gravoso, muy oneroso”, por lo que el gobierno federal prevé pasar a privados la operación de la obra, reconoció Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra ha triplicado el estimado de su costo original; y con un avance de 86 por ciento, a la fecha hay 27 mil millones de pesos que faltan para terminarlo y los recursos federales para el próximo año apenas son una novena parte de dicho monto.

Mientras en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se contemplan 3 mil millones de pesos para la construcción, en el Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se anticipan 20 mil millones también para 2020.

En la búsqueda de recursos para dar cierre a la obra que arrancó en 2014 con la administración de Enrique Peña Nieto, en el gobierno actual se analizan varias alternativas, como terminar de ceder su operación a privados, dijo el secretario.

“Es una de las propuestas del sector privado, de hacer una inversión (…) Será a principios de año que se defina cómo participa (la iniciativa privada) en ello”, expuso el secretario en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *