ESPECTACULOS

‘Harriet’, una historia diferente y más humana de la esclavitud en EU

Nueva York – Cuando la directora Kasi Lemmons comenzó a trabajar en su película sobre Harriet Tubman, la esclava del siglo XIX que se convirtió en una heroína de Underground Railway, decidió enfocarse menos en la brutalidad de la esclavitud y más en las historias humanas.

“Realmente sentí que quería hablar sobre un tipo de violencia diferente, que fue la separación de la familia, de la cual no he visto mucho pero que es en gran parte la historia de Harriet Tubman y lo que la motivaba”, dijo Lemmons. La directora co-escribió el guión de la película, que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos.

“Esa imagen de sus hermanas siendo llevadas, su hermano teniendo que dejar a su esposa justo después de dar a luz, su hermana diciendo ‘no, no puedo dejar a mis hijos’. Las elecciones que la gente tuvo que tomar y el hecho de que ella estuviera motivada para volver a rescatar a su familia”, agregó.

Tubman nació en la esclavitud a principios del 1800 en Maryland. Cuando era una joven adulta, escapó corriendo 160 kilómetros a través de bosques y campos. Luego arriesgó varias veces su vida para regresar a Maryland y condujo a decenas de esclavos a la libertad a través del Underground Railroad.

La pequeña Tubman (de 1,5 metros de altura) es interpretada por Cynthia Erivo, actriz nacida en Londres, hija de padres nigerianos, que ganó un premio Tony en 2016 por su interpretación en Broadway del musical “El Color Púrpura”.

El casting de una actriz británica para interpretar a una mujer vista como un ícono afroamericano ha causado controversia en Estados Unidos, pero Lemmons dijo que pensaba que la historia de Tubman “era lo suficientemente grande como para compartirla”.

Lemmons dijo que le atrajo la “estatura física (de Erivo) y su estado atlético y voz de cantante y esos pómulos… Sentí como ‘Oh, estoy viendo a alguien que realmente, realmente podría hacerme creer en eso’. Y realmente pienso que eso es de lo que se trata. Pienso que el mayor servicio que puedo hacer con este personaje es ayudar a que realice esta interpretación perfectamente realista”.

Erivo dijo que trabajó duro para captar el carácter físico de Tubman.

“Realmente se trató de encontrar el mapa de su rostro”, dijo la actriz. “Así que miramos fotos, discutimos, ya sabes, su boca, sus ojos, su cuerpo, dónde estaba la tensión, intentar encontrar su voz. Porque sabía que no quería que ella sonara como yo”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *