PORTADA

Han disminuido la deuda pública de Chiapas que asciende a 18 mil 500 mdp: Javier Jiménez

  • La política de austeridad ha permitido un ahorro de al menos mil 500 mdp
  • Afirmó que está garantizado el pago de aguinaldos; destinaran dos mil 300 mdp

José Ángel Gómez Sánchez.- Derivado de la política de austeridad y de un adecuado manejo de los recursos el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha logrado ahorros por mil 500 millones de pesos informó Javier Jiménez Jiménez,

“Esos mil millones y medio de pesos nos ha ayudado para cubrir situaciones de adeudos del 2018 para atrás, que vaya que son muchos temas que han quedado pendientes, no lo hemos resuelto todo pero estamos avanzando”.

El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado dijo que ante éstos resultados la orden del Jefe del Ejecutivo es no parar, “Al contrario, vamos a seguir resolviendo paulatinamente los temas, el dinero ahorrado nos ha servido para pagar laudos, temas de juicios mercantiles, pago a proveedores, creo que el esquema y el planteamiento que se ha instrumentado ha dado buenos resultados, y el Plan de Austeridad no ha sido nada más de palabra, se informó en el Periódico  Oficial del Estado a efectos de que todas las instituciones del estado tomaran cartas en el asunto y se apegaran a este esquema”.

Afirmó que la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas va por la ruta de no contraer deudas, “Creo que eso es un buen síntoma, un buen mensaje que también le permite al señor gobernador tener una tranquilidad, porque en años anteriores la primera opción para salir de los problemas era prestar dinero ahora no, al contrario hemos seguido y continuaremos con el plan de austeridad”.

Explicó que la deuda que tiene Chiapas dejadas como “herencia” por otras administraciones es de alrededor de 18 mil 500 millones de pesos, “No estamos contrayendo deudas en primer lugar, y segundo estamos haciendo el pago de la deuda que nos propicia un recurso de dos mil millones de pesos en el año, y de esta cantidad trescientos millones van para capital y 1.6 es para intereses, que quiere decir esto que vamos bajando poquito a poquito el tema de la deuda”.

Recordó que en el tema de adeudos al magisterio se destinaron en este año más de 450 millones de pesos, “Y ahí vamos poco a poco avanzando con todos los temas, para que Chiapas tenga mejores finanzas”.

Respecto al pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año apuntó, “Tenemos garantizado la prestación de fin de año a los trabajadores, a la burocracia y eso nos da mucha tranquilidad en el manejo como tal de las finanzas, tenemos garantizado el mes completo de diciembre y los 60 días de aguinaldo para todo el personal de la administración pública del estado”.

Detalló que serán unos dos mil 300 millones de pesos los recursos que se destinen al pago de aguinaldos y prestaciones, “Más o menos en promedio se estiman dos mil trescientos millones de pesos, eso es lo que nos cuesta el pago de las prestaciones”.

El responsable de las finanzas en Chiapas indicó que entre el 10 y 15 de diciembre se realizarán los pagos, “Aunque la Ley lo marca el 20 de diciembre nosotros haremos el esfuerzo y lo pagaremos antes en las fechas”.

Javier Jiménez Jiménez  pidió a la población a no caer en especulaciones del no pago completo del aguinaldo, “Cuando se hacen esos comentarios sin argumentos, sin sustento no lo deben dar por bueno, yo les digo que cualquier sector económico, o individuo de la sociedad chiapaneca que tenga interés o quiera obtener información con toda puntualidad nosotros le daremos detalles de la información prudente, pedimos que no se dejen llevar o sorprender porque si en algo se ha caracterizado esta administración y por la política del gobernador que nos ha instruido es que seamos serios y atendamos todos los temas en apego a la normatividad”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *