INTERNACIONAL

Subsecretario de Estado de EU sabía de asuntos de Giuliani en Ucrania

Washington – El número dos de la diplomacia de Estados Unidos dijo este miércoles que sabía de una campaña del abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, contra la embajadora estadunidense en Ucrania, parte clave en la investigación de juicio político al mandatario.

El subsecretario de Estado, John Sullivan, enfrentó un inusual interrogatorio de legisladores cuando un comité del Senado consideró su nominación por parte de Trump como embajador en Rusia.

Los senadores demócratas le preguntaron a Sullivan si Giuliani había intentado “difamar” a Marie Yovanovitch, una diplomática de carrera a quien Trump supuestamente quería cesar como embajadora en Ucrania por aparente deslealtad.

“Sabía que el señor Giuliani estaba involucrado en asuntos de Ucrania”, dijo Sullivan al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Mi conocimiento al respecto, particularmente en el período de abril, mayo y junio, incluso en julio, se centró en su campaña básicamente contra nuestra embajadora en Ucrania”, afirmó.

Sullivan insistió en que tanto él como el secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazaron las críticas a Yovanovitch de parte de Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que se desempeña como abogado personal de Trump.

“Le dije que no tenía motivos para creer en ese momento que ella había hecho algo” mal, sostuvo Sullivan.

Pero dijo que Trump puede decidir destituir a cualquier embajador “cuando le pierde la confianza”, incluido a él mismo si es confirmado para ir a Moscú.

Yovanovitch testificó a puertas cerradas a principios de este mes ante los legisladores de la Cámara de Representantes que investigan si existen méritos para llevar a juicio político al presidente. Según filtraciones de su testimonio, Yovanovitch indicó que Trump había estado presionando desde mediados de 2018 para cesarla.

Trump podría enfrentar un juicio político por acusaciones de que retuvo la ayuda militar a Ucrania, que está luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, en medio de presiones para que Kiev investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, el mejor posicionado para disputarle la reelección en 2020.

Yovanovitch regresó en mayo a Washington, antes de culminar su misión diplomática en Kiev.

En un memorando publicado por la Casa Blanca de la llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente estadunidense y su homólogo ucranio, Volodimir Zelensky, en el centro de la polémica, Trump describió a “la mujer” que era embajadora en Kiev como “desagradable”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *