PORTADA

Suben a dos los muertos por naufragio de embarcación en Tonalá

Elio Henríquez/La Jornada.- El número de migrantes de Camerún muertos luego de que la lancha en que viajaban volcó, se elevó a dos, ya que la tarde este viernes fue localizado otro cuerpo, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que el cadáver del indocumentado cuyo nombre no fue dado a conocer, fue encontrado a unos 300 metros de donde por la mañana apareció el cuerpo de Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, originario de Camerún, a la orilla de la playa ubicada en la comunidad Ignacio Allende, municipio de Tonalá.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó al medio día acerca de la muerte de Emmanuel Cheo Ngu, de la desaparición de dos y del rescate de ocho más, luego de que la lancha en que viajaban volcó en costas ubicadas en Tonalá.

Las fuentes comentaron que luego del hallazgo de un segundo cuerpo, hasta esta tarde, otro africano permanecía en calidad de desaparecido, por lo que rescatistas de diferentes dependencias continuaban su búsqueda.

La Secretaría de Salud informó que los ocho indocumentados rescatados fueron atendidos en el Hospital General de Tonalá Dr. Juan C. Corzo, ubicado en Tonalá.

Añadió que “los lesionados fueron ingresados para la inmediata valoración de su estado de salud, aplicando los estudios de gabinete correspondientes y el protocolo de atención diagnóstica oportuna” y de las ocho personas, seis recibieron el alta en las últimas horas por no presentar condiciones de riesgo y dos más continúan recibiendo atención médica integral; están estables y continuarán bajo observación en las siguientes horas”.

Señaló que los africanos que permanecen hospitalizados “presentan deshidratación y reciben el tratamiento adecuado para restablecer su buen estado de salud”.

En tanto, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, manifestó su “tristeza” por el accidente que ha dejado dos muertos y pidió al gobierno mexicano cambiar su política migratoria para evitar este tipo de hechos.

En entrevista telefónica, solicitó que se cree una “comisión de la verdad que investigue el naufragio” de la embarcación que se accidentó este viernes en costas de Chiapas.

Aseguró que “tenemos informaron de que a la frontera norte llegaron recientemente 500 africanos que salieron de Chiapas, lo cual fue posible porque existe una red de corrupción”.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, manifestó que “el grupo había zarpado desde la costa pacífica en Guatemala o ya en el Soconusco México en dirección a Oaxaca, para superar el control fronterizo ejercido por los cuerpos de seguridad mexicanos en territorio chiapaneco”.

En un comunicado aseguró que “el naufragio es consecuencia de las políticas de control migratoria y fronterizo desplegadas por México y demás países de la región, y nos tememos nuevas tragedias si no cesan las medidas aplicadas”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *