PORTADA

Son cuatro los detenidos por muerte de agente de la GN en Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la policía detuvo a  cuatro sujetos por su presunta participación en la agresión del jueves pasado, en la que fue herido de bala en el municipio de Bochil, Ángel Téllez Nicolás, agente de la Guardia Nacional, quien murió la noche del pasado sábado.

En un comunicado dijo que a través de la Fiscalía de Distrito Norte, se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Marco Antonio “N”, Sebastián “N”, Benancio “N” y Orbelín “N”, quienes ya fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para ser vinculados a proceso.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que “no habrá impunidad en ningún hecho violento ocurrido en el municipio de Bochil, por lo que este órgano de procuración de justicia y la Mesa de Seguridad Estatal y Regional le están dando seguimiento de manera permanente”.

Agregó que “fuerzas de seguridad integradas por la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se encuentran realizando operativos coordinados y análisis de incidencia delictiva para hacer prevalecer la paz y el estado de derecho en la región”.

Abundó que, “peritos certificados y policía de investigación de la FGE continúan las diligencias de investigación para obtener datos de prueba tecnológicas, científicas y entrevistas con el objeto de seguir integrando las carpetas de investigación”.

Téllez Nicolás fue herido de bala el pasado jueves por la mañana en Bochil, situado en el norte del estado, cuando pobladores de varias comunidades agredieron con armas de fuego a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Los agentes llegaron a ese lugar para restablecer el orden, luego de que los campesinos instalaron un bloqueo carretero y retuvieron una unidad de transporte público para presionar a las autoridades municipales, con la finalidad de que construyan una planta de tratamiento de aguas, debido a la contaminación que ocasiona en un manantial un drenaje recién edificado.

El uniformado recibió un balazo en la cabeza, por lo que después de ser atendido inicialmente en un hospital de Bochil, fue trasladado en helicóptero al hospital Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, donde murió la noche del sábado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *