NACIONAL

Preocupa a empresarios la minuta sobre defraudación fiscal

Ciudad de México – Organismos empresariales y abogados especializados en temas fiscales advirtieron que promoverán una acción de inconstitucionalidad en caso de que la minuta sobre defraudación fiscal se apruebe en la Cámara de Diputados tal como se avaló en el Senado, pues equipara dicha práctica con delincuencia organizada y da pie a la detención del contribuyente, así como a la extinción del dominio sobre sus propiedades.

También pidieron no apresurar la dictaminación del documento, pues con él se pretende solucionar un problema a partir de “cañonazos, cuando lo que se requiere son tiros de precisión”.

En parlamento abierto para presentar posicionamientos sobre la minuta, que se realizó en la Cámara de Diputados, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco, Concamin, Coparmex y la Asociación de Bancos de México, dijeron estar de acuerdo en acabar con la defraudación fiscal y la facturación falsa, pero no coincidir en la forma cómo se pretende hacer.

Acompañados de abogados fiscalistas, se mostraron preocupados, pues consideraron que lo planteado en la reforma legislativa es de enorme gravedad y puede afectar las inversiones.

La venta de facturas falsas si podría considerarse como delincuencia organizada, pues induce a la defraudación fiscal y al quebranto de las finanzas públicas, pero el recibir dichos comprobantes no debería encuadrar como delincuencia organizada, puntualizaron.

Con la norma en discusión, a un contribuyente que tenga una factura falsa o haya omitido pagar sus impuestos, se le puede equiparar a un miembro de la delincuencia organizada, detenerlo y dictaminar la extinción del dominio de sus propiedades sin que haya concluido el juicio al que sea sometido, destacaron.

Señalaron que a los contribuyentes, quienes representan el 43 por ciento de la actividad económica, no se les puede someter a este régimen injusto, el cual calificaron como la herramienta ideal para destruir a un adversario político.

Por lo demás, recordaron que han dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quienes se han mostrado receptivos a sus planteamientos. Si la Cámara de Diputados apresura el dictamen se va a tener una ley que va a cambiar el perfil del país, en lo que hace al estado de derecho, y va a limitar la inversión, insistieron.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *