INTERNACIONAL

La UE no aceptará ‘chantaje’ de Erdogan sobre amenaza de migrantes

Nicosia – El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la Unión Europea no aceptará el “chantaje” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que amenazó con enviar a Europa a millones de migrantes, tras haber sido criticado por la ofensiva militar que lanzó en Siria.

“Nunca aceptaremos que los refugiados sean utilizados como un arma arrojadiza ni tampoco para hacernos chantaje. Por ello, considero que las amenazas del presidente Erdogan están absolutamente fuera de lugar”, declaró Tusk, de visita en Nicosia.

El jueves, tras el inicio de una ofensiva turca contra zonas controladas por una milicia kurda en el norte de Siria, Erdogan advirtió que dejaría pasar a millones de migrantes hacia los países europeos que habían criticado la operación. Turquía acoge a al menos a 3.6 millones de refugiados sirios en su territorio. El flujo de migrantes de Turquía a Europa se ha reducido considerablemente gracias a un acuerdo logrado en 2016 entre Ankara y la UE.

“Turquía debe comprender que nuestra principal preocupación es que sus acciones puedan conducir a una nueva catástrofe humanitaria, lo que sería inaceptable”, añadió Tusk, tras una reunión con el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

Iniciada el miércoles, la ofensiva turca en Siria tiene como objetivo zonas controladas por la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo. Considerada “terrorista” por Ankara, esta milicia fue el principal apoyo de la comunidad internacional en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *