PORTADA

En Chiapas se eleva la cifra de los neonatos libre de contagios de VIH

  • En Chiapas, en menos de un año,  un total de 443 neonatos han sido librados del contagio del VIH a la hora de su nacimiento. Los trabajos preventivos durante el embarazo de la madre permitió que nacieran saludables, indicó el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Tras su participación en el Primer Congreso Estatal de Transmisión Materno-Infantil de VIH/SIDA y Sífilis Congénita, el encargado de la salud en Chiapas destacó que  actualmente se trabaja en los municipio con mayor incidencia del VIH para detectar a tiempo a mujeres portadoras del virus y que pudieran estar embarazadas.

Los más de 400 casos en los que los niños nacieron libres del VIH de padres portadores de la enfermedad refleja, aseguró, el alto porcentaje de protección de la transmisión vía placenta.

“Por eso decimos que sí existe  atención  y detección  a tiempo se  libra de muchos problemas. Estamos sabedores que debemos tener una respuesta inmediata para atender el tema por eso, desde el inicio de la administracioń implementamos una serie de acciones que ha llevado al nacimiento saludable de los más de 400 bebés” mencionó.

Han sido acciones amplias e integrales puesto que no sólo se atiende la salud del recién nacido, sino también de sus padres a quienes se les ofrece los servicios  de manera oportuna,  “por eso creo que la entidad ha marcado un precedente en la prevención de los casos” apuntó, el funcionario estatal,

“Si se logra atender a tiempo a la paciente durante su embarazo, se conseguirá que el bebé nazca sano, y la transplacentaria, que es la vía de transmisión, sería la que de forma original bloquearemos para lograr eso”, precisó.

Lamentablemente han existido casos en los que se detecta el contagio cuando ya ha nacido el bebé y poco se puede hacer ante esa situación y eso se debe a gran parte  por geografía de la entidad, por ello dijo Cruz Castellanos, es necesario regionalizar este tipo de atención.

“Para ello es competente obtener fondos para gastos catastróficos o aquéllos que garanticen los tratamientos o las detenciones oportunas” destacó.

Dijo que en zonas como Tonalá, Arriaga, Palenque o Pichucalco han acreditado la importancia de la atención, por ello  han obtenido  recursos necesarios para establecer los consultorios de atención.

“En esos espacios se atiende a quienes están contagiados, de esa manera se tiene mayor cobertura y mayor acceso, puesto que  es imposible traer a todos los portadores a la capital para su atención” refirió.

Hasta hace algunos años, añadió, el contagio  vía placenta ocupaba el  primer lugar en casos de bebés contagiados de VIH-Sida, superando a los contagios por medio de agujas, de transfusiones. (AgenciasAgencias)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *