TABASCO

Detienen a diez “cabecillas” que desde abril mantenían invadido terrenos del Colegio de Postgraduados

Policías federales cumplimentaron órdenes de aprehensiones en contra de diez personas por el delito de despojo de terrenos propiedad del Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, ubicado en el municipio de Cárdenas, en el kilómetro 21 sobre la carretera a Coatzacoalcos, el cual tenían invadido desde el pasado mes de abril con alrededor de 500 “paracaidistas”.

Redacción / Reporteros del Sur.- Los detenidos son: EFRAIN HERNÁNDEZ AREVALOS, ELISEO DE DIOS MARÍN, EMILIO ACOSTA PALMA, JESÚS CHÁVEZ GARCÍA, TILO DEL CARMEN SANGEADO GONZÁLEZ, JOSE DEL CARMEN JIMÉNEZ DE LA CRUZ,  PERSONA CHÁVEZ GARCÍA, JUAN GARCÍA VÁZQUEZ, WILFRIDO SOSA VALENCIA y OVIDIO JAVIER HERRERA.

Todos son imputados del delito de despojo, de acuerdo a la carpeta de investigación 173/2019-I, quedando a disposición del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Tabasco, con sede en Villahermosa.

Fundado en 1959 como parte de la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo), el Colegio de Postgraduados (Colpos) es una institución educativa dedicada a la educación, investigación y vinculación en ciencias agropecuarias.

En 1979, por decreto presidencial, se convirtió en organismo público descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica y patrimonio propios sectorizado en la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) (SAGARPA), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Colpos tiene Campus de enseñanza e investigación en Campeche, Campeche; Montecillo, Estado de México; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, SLP; Córdoba, Veracruz; Cárdenas, Tabasco, y Tepetates, Veracruz.

El pasado 2 de agosto, investigadores y trabajadores del Sindicato Independiente del Colpos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el desalojo de más de 500 invasores que desde el mes de abril se apoderaron de las más de 700 hectáreas de la institución, con el argumento de que les fueron cedidas por autoridades federales.

Denunciaron que habían interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR) y no tenían respuesta.

Y que, incluso, los invasores amenazaban con talar árboles, llevarse cosechas de diversos cultivos y el ganado que el Colpos mantiene en ese lugar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *