Un camión se incendia en una calle de Culiacán, Sinaloa, como parte de la ofensiva a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' por parte del Ejército, ayer jueves 17 de octubre. Foto AFP
NACIONAL

Detención de Ovidio Guzmán tenía fines de extradición: AMLO

Oaxaca, Oax – El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el operativo en el que fue detenido de manera efímera Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue con fines de extradición, pero no detalló si fue un pedido del gobierno estadunidense.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario evitó dar más detalles de las versiones en torno a estos hechos, por ejemplo, de lo publicado por La Jornada, en el sentido de que Ovidio fue disfrazado con uniforme militar para su entrega.

Terror en Culiacán tras enfrentamientos

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2019. El miedo persiste tras los enfrentamientos que se suscitaron ayer en la capital sinaloense, muchos negocios no han abierto, las oficinas gubernamentales se encuentran cerradas y los habitantes se niegan a salir de sus hogares.

Tampoco señaló cuántas bajas hubo en el enfrentamiento.

“Espérense, serénense, no coman ansias”, dijo a los reporteros que le insistían en el tema.

Cuando se le preguntó que el secretario de Seguridad no había hablado de un operativo y el mandatario del cumplimiento de una orden de aprehensión, leyó una tarjeta que tenía en el atril:

“Es Ovidio Guzmán López. Aquí lo tengo: orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”, dijo.

-¿Se la pidió el presidente Trump?, se le preguntó.

-Lo respeto a usted, respondió al reportero

El mandatario repitió que apenas concluyera su conferencia de prensa, los integrantes del gabinete de seguridad harían lo propio, desde Culiacán, Sinaloa.

“No quiero cometer una imprudencia, tengo que hablar más despacio que de costumbre porque nuestros adversarios quisieran que yo me equivocara, andan a la caza de gazapos, de las podridas. Así no les doy mucha oportunidad”, dijo.

Lamentó que los conservadores insistan en la estrategia violenta y rechazó, a pregunta expresa, que su estrategia de seguridad haya fracasado.

“Vamos muy bien en la estrategia porque se están atendiendo las causas que generan la violencia”, dijo .

“Lo de ayer fue un hecho lamentable que se presentó pero de ninguna manera, se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, andan desquiciados, deseando que fracasemos”, indicó.

“Lo asumo: tengo otros datos”, expresó.

Pidió que se espere a la rueda de prensa en Sinaloa. Al final, el Presidente bromeó: “me comuniqué (con el gabinete de seguridad) con mi Iphone 21”. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *