ARTE Y CULTURA

Conferencia “La cultura y lengua zoque”; una aproximación al uso del lenguaje y las tradiciones a partir de los jóvenes.

Por: Jessi Ramírez

El pasado sábado -26 de octubre- en el marco del  Primer Festival Cultural Del Mundo Zoque “El Mequé” se llevó a cabo la conferencia impartida por el Doctor Jaime Arias Gómez, miembro del sistema estatal de investigadores, quien habló de “La Cultura Y Lenguaje Zoque”.

El Dr. Arias mencionó que el objetivo de la plática es dar a conocer el resultado de una investigación de posgrado, en donde se buscó analizar las repercusiones regionales de los estudiantes que aprenden la lengua zoque en la Universidad Intercultural de Chiapas, viendo así aspectos socio-culturales con las comunidades zoques con los que ellos tienen contacto.

Dentro de las comunidades que se estudiaron se encuentran Nuevo Carmen Tonapac en Chiapa de corzo, Copoya que está en Tuxtla Gutiérrez, Rivera san Pablo en Tecpatán, Copainalá en la cabecera municipal y Ocotepec. Estas 5 localidades están situadas en 2 regiones económicas en las cuales se realizó una investigación y se encontró que dos de ellas están en la región Metropolitano y las demás en la zona de Mezcalapa, de acuerdo a este resultado económico se dio a conocer que mientras más lejos este la localidad de la capital Chiapaneca tiende hacer más pobre económicamente.

En la plática que expuso el Dr. Arias resaltó que estas 5 localidades tiene un antecedente histórico arqueológico zoqueano y que de una u otra manera han sufrido cambios atreves del tiempo señalando que existe una separación entre la lengua y cultura – se entiende por lengua un símbolo el cual nos permite comunicarnos con las demás personas y se ha comentado que la lengua y la cultura son uno solo y que siempre tienen que estar vinculado un concepto que se ha aprendido con el paso del tiempo-.

Se mencionó que para encontrar la diferencia de ambos conceptos se acercó a los jóvenes de la Universidad Intercultural UNICH ya que ellos aparte de aprender la lengua tienen contacto con la comunidad zoque. Durante la investigación que realizó el Dr. Arias se encontró diferentes actividades y expresiones culturales que existen en cada localidad por ejemplo en Nuevo Carmen Tonapac  se notó que la lengua zoque ha disminuido y se ha empleado más la lengua castellana, sin embargo, en relación con las actividades culturales vinculadas a la cultura zoque se pudo ver que éstas se han propagado entre los jóvenes que no hablan la lengua zoque pero que sí ejercen las actividades zoques, y en las demás localidades se observaron características similares en relación a las actividades culturales y tradicionales en relación con las del uso del lenguaje. 

A partir de lo anterior el resultado permite observar que la lengua zoque está pereciendo en cuanto a su uso, pues cada vez son menos las personas hablantes, aunque ello no implique que las tradiciones, usos y costumbres se pierdan, desafortunadamente dentro del lenguaje van implícitos significados que forman parte de la cosmovisión zoque, lo cual a la larga puede tener una repercución sobre la cultura zoque en sí misma. 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *