INTERNACIONAL

Chinos viajan al extranjero con mayor facilidad

Pekín – Los chinos disfrutan de una mayor conveniencia para realizar viajes al ultramar y también de más opciones para hacerlo sin necesidad de visa, lo cual refleja el crecimiento económico del país, y su creciente confianza y apertura en los últimos 70 años.

Según la Administración Nacional de Inmigración (NIA, por sus siglas en inglés), los residentes de la parte continental de China realizaron alrededor de mil 050 millones de viajes de salida entre 2009 y 2018, más de 160 millones de ellos en 2018. En comparación, de 1978, año del lanzamiento de la política de reforma y apertura, a 2008, hicieron unos 330 millones de viajes.

La cifra fue de aproximadamente 1.7 millones en las primeras tres décadas desde la fundación de la República Popular China, en 1949.

Las políticas del país con respecto a los viajes privados de salida de sus ciudadanos han cambiado, pasando de ser restrictivas a relajadas, y ahora son bastante convenientes, dijo Min Haiyun, directora del departamento de entrada y salida de la NIA, que está adscrita al Ministerio de Seguridad Pública.

El número de titulares de pasaportes chinos también ha crecido rápidamente en estos 70 años, señaló.

En las primeras tres décadas desde 1949 se emitieron unos 210 mil pasaportes. En 2017 fueron entregados 26.74 millones, lo que constituye un aumento de 372.3 por ciento frente a los 5.66 millones otorgados en 2007. Ya en 2018 el número llegó a 30.08 millones.

Hoy, alrededor de 13 por ciento de los habitantes de la parte continental tienen pasaportes regulares válidos, y se espera que la cifra supere los 200 millones para el final de 2019.

Los chinos ahora viajan alrededor del mundo más fácilmente que nunca, lo que demuestra un reconocimiento internacional más amplio del poderío integral de China y de su mercado turístico, según Xiong Shuren, otro funcionario de la NIA.

Hasta 2019 un total de 72 países y regiones permiten la entrada sin visado o con visado a la llegada para ciudadanos chinos con pasaportes regulares. Además, 159 países han sido incluidos en la lista de destinos autorizados para los turistas chinos que viajen en grupo.

Los ciudadanos que viajan al extranjero han recibido protección y asistencia oportuna y adecuada cuando se registran emergencias. La NIA ha respondido activamente a emergencias que involucran a ciudadanos chinos en el exterior verificando sus identidades y facilitando la solicitud de los documentos de viaje de sus familiares, así como los procedimientos de entrada y salida, dijo Xiong.

En los últimos años se han implementado medidas para simplificar los procedimientos de solicitud de documentos de viaje y facilitar el despacho de los pasajeros a través de las aduanas.

Desde abril de este año los ciudadanos chinos de la parte continental, sin importar dónde hayan nacido ni dónde viven, pueden solicitar pasaportes en cualquier administración de migración del país. Además, el tiempo de procesamiento se ha reducido a solo siete días, la mitad del periodo vigente anteriormente.

Para aquellos que necesitan documentos de viaje con urgencia, la administración de migración ofrece servicios expresos de acuerdo con las políticas pertinentes.

Los puertos fronterizos han abierto pasajes específicamente para los ciudadanos chinos con el objetivo de acortar el tiempo de espera antes de cruzar la frontera. Desde junio de 2018, las autoridades se han esforzado por limitar el tiempo de espera a no más de 30 minutos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *