FOTO: ELECONOMISTA.MX
PORTADA

Chiapas, Oaxaca y Guerrero se mantienen como los estados con menor inclusión financiera

  • La Ciudad de México se ubicó en el lugar número uno en materia de inclusión financiera

Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen como los estados con una menor inclusión financiera; mientras que Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León, como los de más alta.

El Índice de Inclusión Financiera de Entidades Financieras y Municipios 2019 de Citibanamex, reportó que la Ciudad de México se ubicó en el lugar número uno en materia de inclusión financiera (es decir, tiene mayor presencia de servicios y productos financieros), y dentro de esta, las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, fueron las localidades mejor ubicadas en este ranking a nivel nacional.

En segundo lugar se ubicó Quintana Roo y dentro de este el municipio de Solidaridad como de los que más inclusión presenta. En tercer lugar, a nivel estado, se ubicó Nuevo León y sus municipios de San Pedro Garza y Monterrey.

Después se ubicó el estado de Baja California Sur, seguido de Querétaro.

El estudio anual de Citibanamex destaca, en contraparte, que los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala, presentan una muy baja inclusión financiera, ubicados en los lugares 32, 31, 30, 29 y 28 respectivamente.

Pese a ello, el documento señala en el año en cuestión 77 municipios o alcaldías presentaron una alta inclusión financiera, los cuales representan el 27% de la población adulta y concentran el 35.1% del PIB; además de que 86% de las localidades mejoraron su nivel de inclusión financiera; pero 63 del total tienen aún un nivel muy bajo.

Directivos del banco y autoridades reconocieron que, pese a los avances, persisten retos, por lo que confiaron en que con herramientas como la banca digital y la plataforma de cobros digitales, CoDi, se logre atender el rezago, sobre todo en las localidades que hoy presentan una muy baja inclusión financiera. (E Economista)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *