Adriana Bustamante defiende en tribuna los derechos sexuales y reproductivos.
ESTATALES,  PORTADA

Adriana Bustamante, La diputada que defiende los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la sesión de ayer, martes 22 de octubre, en el Congreso del Estado, la diputada Adriana Bustamante subió a tribuna para hacer un recuento de los temas vistos en el Tercer Foro sobre Derechos Sexuales y Reproductivos llevado a cabo en la Sala Mural del Congreso del Estado el pasado viernes 18 de este mes.

Bustamante resaltó la participación de Lisseth Vázquez Pérez, joven preocupada por los derechos de las y los adolescentes, quien informó sobre la discriminación de la que esta población es objeto al querer acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. Lisseth Vázquez recordó a los y las legisladoras que las adolescentes tienen derecho a servicios de salud sexual, a la prevención del embarazo, a la información y a la participación en la construcción de políticas estatales.

De igual manera la diputada también señaló la participación de María Lus Díaz Hernández, partera tradicional, quien compartió sus saberes ancestrales y su preocupación por la discriminación y la falta de trato digno que reciben las mujeres rurales cuando tienen emergencias obstétricas, Además también hizo hincapié  en el desprecio que viven las parteras por parte de un sistema de salud que invisibiliza que un gran porcentaje de la población chiapaneca nace por métodos tradicionales y asistidos por una partera.

La diputada Adriana Bustamante exhortó en tribuna que se dejen de estigmatizar los Derechos Sexuales y Reproductivos, pues Chiapas es una entidad que ocupa a nivel nacional uno de los primeros lugares en muerte materno infantil y en embarazo infantil y adolescente; e hizo un llamado a reconocer que la mayoría de los embarazos infantiles y adolescentes son producto del estupro, de relaciones de abusos y violaciones, situaciones que en su mayoría quedan impunes. Expuso que la última opción de una mujer con vida sexual activa que estuvo atendida por un sistema que garantiza sus derechos debería ser el aborto, pero que se convierte en una opción para muchas mujeres que llegaron al embarazo en condiciones violentas y que por miedo, discriminación y falta de recursos deciden interrumpir sus embarazos en las peores condiciones.

También puntualizó que la criminalización del personal de salud por el código penal muchas veces provoca que los servidores públicos se nieguen a practicar la interrupción voluntaria del embarazo establecida en la norma 046 que defiende el derecho a decidir de niñas, adolescentes y mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

“Nunca el costo político deberá imponerse sobre los derechos de todas y todos los mexicanos. Nunca sobre los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano. Nunca sobre el estado laico. […] Cuando el movimiento feminista señala “se va a caer”, significa que se va a caer esa mirada que estigmatiza, que criminaliza, que no garantiza derechos, que utiliza el miedo y los prejuicios de las masas, que miente y manipula, que no reconoce la capacidad de las mujeres para informarse y decidir, que no nos reconoce como sujetas de derechos y que no quiere enfrentar las problemáticas estructurales”. Comentó la diputada sobre la tribuna.

Al finalizar la intervención de la diputada Adriana Bustamente, el diputado Juan Salvador Camacho también subió a tribuna para suscribir el discurso de su compañera y manifestar que está a favor de la no criminalización de las mujeres; exhortó a sus compañeros legisladores a no tener convicciones morales ni religiosas, sino democráticas para defender los derechos de las sexuales y reproductivos. 
 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *