PORTADA

Vandalizan clínica de ‘Las Abejas’ ex miembros disidentes

Elio Henríquez/La Jornada.- La Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que ex integrantes de esa agrupación que reclaman un terreno en la comunidad de Acteal allanaron la clínica, destrozaron medicamentos y muebles y destruyeron tres casas en esa comunidad.

Dijo que la agresión fue encabezada por cuatro hijas del difunto Francisco Vázquez Hernández, quien en 1998 —poco después de la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997— donó los terrenos que ahora reclaman sus descendientes, para establecer el campamento de desplazados Los Naranjos y el santuario de los mártires de Acteal, ahora Casa de la Memoria y la Esperanza, sede de Las Abejas de Acteal.

En un comunicado agregó que el 16 de este mes, María, Catarina, Rosa, Micaela y María II de apellidos Vázquez Pérez, llegaron a Acteal “a dejar a la Mesa Directiva un oficio, en el que decían que nos daban un plazo de tres días hábiles para que desocupemos ‘los objetos’ que se encuentran en nuestra Casa de Salud, argumentando que harán uso de las tierras y propiedades que les heredó su difunto padre”.

 

El grupo manifestó que “como legítimas y únicas autoridades de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”, decidió “no sacar los materiales que se encuentran dentro de la Clínica de Salud, porque es absurdo que alguien (en este caso ajenas) nos pidan ‘sacar los objetos’ de nuestra propia casa”, manifestó.

Expresó que el 18, a las 8:00 horas, tiempo local, aproximadamente, “llegaron las hijas de nuestro finado hermano Francisco: María, Catarina, Rosa y Micaela”, acompañadas de otros familiares, y poco después “empezaron a destruir la casa donde vive nuestra hermana Juana Pérez Arias, viuda de nuestro compañero Manuel Sántiz Culebra, masacrado en Acteal el 22 de diciembre de 1997”.

Abundó: “Cuando las hijas de nuestro finado hermano Francisco terminaron de destruir la casa en donde vivía nuestra hermana Juana, nos dijeron que nos dan una semana a partir del día 18 de septiembre, para buscar al gobierno y hacer un diálogo con ellas”, pero el miércoles “regresaron para sacar todas las pertenencias de la Clínica y amenazan con destruirla”.

Señaló que el jueves por la mañana “empezaron a destruir una casita que está a lado de la iglesia de San Pedro, arriba del Mukinal (santuario) de los mártires de Acteal, y posteriormente pasaron a otra casa que ocupaban de cocina las y los desplazados de Rió Jordán y la destruyeron por completo. Todas las maderas y láminas de las tres casas que destruyeron tanto del día 18 como del día 19, las llevaron a sus casas”.

Aseguró que ayer mismo “saquearon nuestra Casa de Salud y como estaba cerrada con candado, rompieron la chapa a martillazos y cuando entraron sacaron todo lo que había dentro, medicamentos, mesas, muebles de atención a los pacientes, documentos y entre otras cosas, las aventaban sin respeto”.

Al mismo tiempo, abundó, “otros borraban con pintura los letreros y los murales que ahí se encuentran; fumigaban con herbicida el pasto del patio de la Casa de Salud y alrededor de la ermita de la Virgen de la masacre. Una vez que terminaron de hacer sus destrozos, se fueron del lugar, dejando todo arrumbado al aire libre incluido los medicamentos”.

La disputa se agravó en años pasados cuando algunos sobrevivientes de la matanza, originarios de Acteal decidieron retirarse de Las Abejas y formar otra agrupación con el mismo nombre, con el agregado de Consejo Pacifista.

Ese grupo aceptó la reciente la solución amistosa propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexicano, lo que incluye la reparación de los daños.

Las Abejas de Acteal, afirmó que “según rumores, la acción violenta de las hijas de nuestro finado hermano Francisco, es porque quieren construir sus viviendas y una Clínica de Salud que el gobierno federal les va a otorgar como resultado de la solución amistosa” propuesta por la CIDH.

Agregó: “Esta solución amistosa no solo está causando violencia y destrozos en nuestra sede de Las Abejas de Acteal, sino en otras comunidades de Chenalhó, pues nos hemos enterado de que hace unos días un grupo del Concejo Pacifista acudió ante el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez para que reúna a las comunidades de Acteal Centro, Quextic Centro, Quextic Poblado y Chimix para ofrecerles carreteras, ampliación de luz eléctrica, cancha techada y viviendas, como parte de la solución amistosa”.

En resumen, subrayó: “Las acciones violentas de las hijas de nuestro finado hermano Francisco en nuestra sede, no son como dicen ellas que quieren recuperar sus derechos y propiedades que les heredó su padre, sino por la solución amistosa y junto con el Consejo Pacifistas pretenden posicionarse de nuestra sede como desde hace varios años han intentado y que hasta la fecha no han logrado”.

La agrupación exigió que “cese la agresión y violencia que están haciendo en nuestra sede las hijas de nuestro finado hermano Francisco”, al tiempo que las invitaron a resolver el conflicto de la disputa del terreno por medio del diálogo. “Lo haremos con mucho gusto, aunque nos hayan destruido nuestras casas; dialogaremos con ellas, porque enojarse, no solucionada nada”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *