ARTE Y CULTURA

Universum celebra año internacional de la Tabla Periódica

Ciudad de México – El Universum, Museo de las Ciencias, se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla periódica a los 150 años de su creación con la inauguración de “La tabla de los elementos”, exposición concebida y curada por el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge.

La muestra conmemorativa combina la ciencia con el arte al reunir la obra de 121 artistas plásticos quienes produjeron 118 piezas –algunos trabajaron a la limón– con técnicas mixtas que recrean cada quien uno de los elementos de la tabla periódica. Entre los artistas invitados se encuentran Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Carmen Parra, Alberto Castro Leñero, Nunik Sauret, Paloma Torres, Emilio Payán, Gabriel Macotela, Ismael Guardado, Sandra Pani y Emiliano Gironella.

Cada artista recibió un bastidor y el nombre de un elemento químico, mismo que se volcó a investigar y buscar formas de expresar lo que le provocaba. Las pinturas se hacen acompañar de textos escritos especialmente por invitados como Alberto Chimal.

Carmen Parra consideró que la exhibición es “importantísima porque las colectivas de los artistas no existen. Ahora, se imponen las ferias de arte contemporáneo en que reinan los galeristas y curadores”. La pintora llamó “La tabla de los elementos” “inédita” porque lo organizaron un fotógrafo y una editora que, con su entusiasmo, “han reunido a 121 artistas. Es una muestra que podría estar en cualquier museo”.

Para Parra los organizadores dieron un regalo a los expositores porque un gran número de ellos asistieron a la inauguración lo que les permitió saludarse después de muchos años.

El último día de la muestra, el 21 de noviembre, se llevará a cabo una subasta de las obras. Una parte de los fondos recabados serán para los artistas.

El Universum, Museo de las Ciencias, se ubica en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *