INTERNACIONAL

Suman 52 muertos por derrumbe de mina de oro en Chad

Yamena – El derrumbe de una mina de oro el martes en el norte de Chad causó al menos 52 muertos, anunció el viernes a la Afp una fuente gubernamental que se desplazó a la zona del accidente, donde impera la ley impuesta por bandas armadas.

El balance podría agravarse dado que hay cuerpos de posibles víctimas que no fueron hallados. Otra persona presente en el lugar siniestrado confirmó la cifra de muertos. “Hay 37 heridos, 21 de ellos graves”, añadió.

El accidente se produjo el martes de madrugada en la localidad de Kuri Bugudi, en la provincia de Tibesti cerca de la frontera con Libia, pero las informaciones tardaron en llegar a las autoridades, al tratarse de una zona alejada, donde las fuerzas de seguridad del gobierno central no están presentes.

La accidentada zona se encuentra cerca de la frontera con Libia y está repleta de galerías y minas al aire libre, la mayoría de ellas muy precarias, en las que trabajan ilegalmente centenares de buscadores de oro, bajo las órdenes de bandas armadas y grupos de traficantes.

El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, declaró a mediados de agosto el estado de emergencia en tres provincias, entre ellas Tibesti, escenario de ataques violentos cometidos por bandas y rebeldes chadianos, que se esconden en Libia y cruzan la frontera con regularidad.

El norte de Chad, fronterizo con Sudán, Libia y Níger, es una zona desértica del Sahel poco poblada, inestable y difícil de controlar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *