FINANZAS

Primer Informe no da todo el panorama económico: CEESP

Ciudad de México – El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue tan optimista, que no corresponde en su totalidad a la coyuntura que muestra la economía en su conjunto, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo comentó que el reporte dado por el mandatario el pasado 1 de septiembre, difícilmente tendrá un efecto significativo en la percepción de consumidores e inversionistas, pues la inversión sigue a la baja y la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos.

Aseguró que si bien el Ejecutivo reconoció que el crecimiento del país es bajo, también debió mencionar otras variables importantes que ayudan a determinar el bienestar, el desarrollo y que además muestran que la estabilidad macroeconómica indica debilitamiento.

“La inversión continúa a la baja, se reduce la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo, la precarización del empleo se agudiza, la incertidumbre aumenta, además de que la inseguridad, impunidad, corrupción y falta de estado de derecho siguen siendo considerados factores que pueden inhibir el ritmo de crecimiento”, subrayó el CEESP.

Comentó que el Primer Informe no ofreció datos nuevos, pues muchos de ellos ya se conocían debido al reporte ofrecido en sus primeros 100 días, así como el mensaje que dio el pasado 1 de julio para conmemorar un año de haber sido elegido en urnas.

El CEESP comentó que el Informe difícilmente tendrá un efecto significativo en la percepción de consumidores e inversionistas, pues “la inversión sigue a la baja y la confianza de los consumidores se mantiene, desde el inicio de su publicación, por debajo del umbral de los 50 puntos. Es el menor nivel de desconfianza, pero dista de reflejar confianza positiva.”

Destacó que se ha alcanzado la estabilización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo comentó que es insuficiente.

“La estabilización de la producción no implicará un repunte de la tendencia significativo mientras no haya un plan de trabajo para Pemex y el sector petrolero que asegure realistamente el despegue de la producción para el futuro”, apuntó.

Agregó que aun es imprescindible la participación del sector privado nacional e internacional para contar con la suficiencia financiera y tecnológica para la exploración y explotación de campos rentables.

Recalcó que aunque el mensaje de la participación de la iniciativa privada en el esfuerzo de desarrollo es positivo y alentador, “es evidente que se requiere más claridad respecto a la participación del sector privado en el sector energía a futuro.” (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *