Alumnos del Taller de danza impartido por Hector Valdovinos y Guillermo Magallón
ARTE Y CULTURA,  PORTADA

Guillermo Magallón y Hector Valdovinos, imparten taller de Danza en Tuxtla Gutiérrez.

Como parte de las actividades de  “CREAR Centro de Residencias Artísticas y Entrenamiento en Danza”, dirigido por la maestra y bailarina Yulma Serrano, los bailarines Hector Valdovinos y Guillermo Magallòn impartieron un taller de danza contemporánea el pasado fin de semana, durante los días 7 y 8 de septiembre. 

De la misma manera el día viernes – 6 de septiembre- como parte de las actividades culturales del Museo del Café, presentaron las piezas “Vitruviano” e “Intemporal”, ambas piezas ejecutadas desde la acción- reacción; a partir de un juego de sincronía, levantamientos y reflejos de movimientos que permiten al espectador ser participe de la consciencia corporal a través de la dualidad complementaria de los intérpretes en un ejercicio reflexivo, que no se compone a partir de un  discurso narrativo sino de una exploración corporal. 

Bailarines del CEPRODAC presentan "Vitruviano"

"Vitruviano" Pieza ejecutada por los bailarines Hector Valdovinos y Guillermo Magallón, el pasado viernes – 6 de septiembre- en el Museo del Café de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Esta pieza es ejecutada desde la acción- reacción; a partir de un juego de sincronía, levantamientos y reflejos de movimientos que permiten al espectador ser participe de la consciencia corporal a través de la dualidad complementaria de los intérpretes en un ejercicio reflexivo, que no se compone a partir de un discurso narrativo sino de una exploración corporal.

Posted by Expreso Chiapas on Tuesday, September 10, 2019

“La idea surge de una exploración de movimientos de acción- reacción, en la que las personas interactúan, se mueven y ejecutan a partir de un contacto que da pie al movimiento, la precisión es parte de un trabajo en equipo” explicó Guillermo Magallón en una breve charla con los asistentes a la presentación en el Museo del Café. 

Los bailarines, ambos integrantes del CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea) de CDMX, compartieron parte de sus conocimientos con jóvenes bailarines de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a partir de las gestiones realizadas por Yulma Serrano, quien comentó “este taller forma parte de las actividades de CREAR, pues uno de sus objetivos es fortalecer y coadyuvar la creación de públicos, desde la niñez hasta los adultos, en la danza contemporánea, además de proveer de entrenamiento profesional de calidad a través de clases regulares y talleres dirigidos a estudiantes de danza y artistas escénicos o a personas interesadas en la danza que habitan en la ciudad o en el estado de Chiapas”.

De igual manera mencionó “los invité a ellos porque son artistas escénicos de gran calidad y por nuestra experiencia conjunta de trabajo, y de compartir proyectos desde hace años atrás, sé que son personas apasionadas con lo que hacen, comprometidos con su arte, con la enseñanza y capaces de compartir sus saberes, en CREAR creemos en los proyectos de colaboración y éste es uno de ellos”.

Guillermo Magallón, originario de Mazatlán, Sinaloa, tiene cerca de 6 años y medio trabajando en la Ciudad de México y ha formado parte del segundo, tercero y cuarto elenco del CEPRODAC, y destacó que las piezas presentadas en el Museo del Café tienen más de nueve meses de trabajo y  que, como parte de las actividades del taller que desarrollaron en la ciudad, se encontró un entrenamiento de técnica mixta y dinámicas escénicas de dúos, tercetos y cuartetos colaborativos entre los asistentes del taller. Por su parte Hector Valdovinos, originario de la ciudad de Oaxaca,  forma parte del elenco actual del CEPRODAC y trabajó con los alumnos la circularidad del cuerpo, la tridimensionalidad del cuerpo en el espacio y cómo, a partir de un movimiento sencillo o cuadrado, se puede sacar provecho de la kinoesfera corporal.  

En una breve entrevista con dos de los asistentes al taller se rescataron las siguientes opiniones, que permiten entender cómo fue la experiencia del workshop que se vivió el pasado fin de semana:

“El taller estuvo chidísimo, las 5 horas de clase cada día se pasaron volando. Nos tuvieron mucha paciencia… puedo afirmar que aprendí bastante, absorbí todo lo que pude. En lo dancístico  me ayudaron a desarrollar la fluidez/continuidad de mi movimiento, mi conciencia corporal y espacial, el trabajo en pareja, la retentiva, coordinación y apropiación de movimiento. En lo personal me sembraron aún más la semilla de la danza, el no ser egoísta y aprender a compartir con amor siempre desde tu danza, tus pasiones y tu vibra. Finalicé el Workshop bien contenta pensando en que hasta ahora la danza siempre me ha llevado a personas muy bellas dentro del medio de las artes, me hace estar muy agradecida con la vida. Sin duda alguna el arte sirve para construir mejores calidades humanas.” Steph Sánchez (alumna del taller)

 

“Estoy muy feliz de que este taller haya llegado a Chiapas, como futuro bailarín y licenciado en danza, es importante la formación, no solo académica sino extracurricular. Desde el primer día vinieron con todo a trabajar con nosotros, la vibra se sintió muy bien y los compañeros y yo nos sentimos muy bien. Ellos son súper humildes y y aprendí mucho sobre la construcción coreográfica a partir de la inhalación y la exhalación, de la acción y la reacción del cuerpo para crear secuencias de movimientos fluidos. Me gustó mucho que haya habido trabajo colectivo y una unión con los asistentes y con el entorno, para mí fue importante darme cuenta de que todos estamos conectados en el espacio y tiempo; aquí y ahora.  Espero que regresen pronto porque hace mucha falta más formación y más conocimiento sobre la danza contemporánea. La danza te hace vivir.” Daniel Natarén (Alumno del taller)

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *