PORTADA

Detiene Fiscalía a Juan Shilón, líder social de San Juan Chamula

Juan Shilón de la Cruz, quien el mes pasado fue electo como concejal presidente de San Juan Chamula, en asamblea y mediante el método de usos y costumbres, fue detenido en las últimas horas por elementos del grupo táctico de la Fiscalía General de Chiapas.

El líder social de ese municipio indígena fue trasladado de inmediato por los agentes policiacos al penal El Amate, luego que fue acusado por delitos de asociación delictuosa, atentados contra la paz y la integridad.

Cabe anotar que ante el abandono al Ayuntamiento de San Juan Chamula por parte del presidente municipal Ponciano Gómez Gómez, alrededor de 70 comunidades optaron por elegir un Concejo Municipal, desaparecer los poderes. Esto se dio en los primeros días de agosto.

El propio Shilón dio a conocer que esa determinación de las comunidades se dio debido a que tres veces le pidieron al alcalde que se sentaran a dialogar, a tomar acuerdos, pero las tres veces los dejó plantados, llegaron y encontraron cerrada la presidencia municipal.

Sin embargo, en campaña hizo compromisos que no ha cumplido, pidió el voto a cambio de siete mil pesos por cada ciudadano, hombres y mujeres, inclusive ancianos y niños.

No queríamos que se fuera el alcalde, solo queríamos dialogar para que aparezcan los 45 millones de pesos, correspondientes a 2018 y los 350 millones de pesos de 2019, y se paguen las deudas con las 107 comunidades, subrayó en este entonces el ahora detenido.

Sin embargo, luego de la mediación de la Secretaría General de Gobierno, el 21 de agosto se determinó que el alcalde Ponciano Gómez Gómez continuaría en el cargo.

Días después, Juan Shilón de la Cruz denunció penal y públicamente al presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez de andarlo cazando, para matarlo, a través de sus secuaces, y por estar violentando el clima social de este municipio indígena.

En las últimas semanas, desconocidos incendiaron oficinas del PRI contiguas a la presidencia municipal, donde días después colgaron unas mantas, exigiendo auditoría a la administración del Municipio en turno. ASICH

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *