FOTO: CORAZONDECHIAPAS, PORTAL DE INTERNET
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Sobre advertencia no hay engaño.

Hace menos de un año los pobladores de  Zinacantán los habían prácticamente echado de  la normal Rural Jacinto Canek,  ahora los vuelven a correr y es que los   conflictivos estudiantes de esa normal Rural  que había sido  un orgullo porque en ella  se  consolidaba un  proyecto de jóvenes aspirantes al magisterio bilingüe y de  los pueblos indígenas para acceder a estudios superiores, cuestión que se ha perdido en la “sociabilización” tanto  en el plan de estudios y en la influencia de grupos  que se destacan por  desestabilizar  en nuestra entidad.

En septiembre del año pasado  pobladores del municipio de Zinacantán, retuvieron siete autobuses en los que se transportaban alrededor de 400 estudiantes normalistas, los que que poco antes habían saqueado una tienda Oxxo y algunas unidades repartidoras de refresco y frituras, entre ora cosas que portaban como botín.

 Estos hechos “vandálicos” los  han realizado los estudiantes desde hace varios años, por lo  que  ocasionan problemas al municipio aseguraron  los indígenas de uno de los pueblos  más respetuosos de sus usos y costumbres.

A los revoltosos jovenzuelos los hicieron caminar los  diez kilómetros que  separan ese poblado  con San Cristóbal en lo que fue una larga  jornada nocturna. ¿Ya lo olvidaron?

Bueno ahora debido a los desmanes que  los estudiantes normalistas  realizaron la  semana pasada las autoridades de la región convocaron a una reunión urgente el pasado lunes, en la que acordaron cerrar definitivamente el plantel por la “falta de respeto” a lo firmado, dicen  en su boletín; a la vez que  solicitaron  a Las autoridad educativas y a la Secretaría de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención, asentaron en un documento divulgado esta tarde.

Estaban advertidos y les valió violentar los acuerdos, los indígenas  son muy  dados a respetar  los acuerdos así sean verbales, pero listos  que son ya que  de ese municipio han surgido muchos profesionistas destacados para ello  al gobierno estatal la creación de una nueva universidad con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres, del municipio. ¿Así o más  claro mis frustrados  normalistas  broncudos?  Así las  cosas.

Tuxtla  bajo el agua.

Desde las primera grandes  inundaciones de nuestra ciudad  en el primer año de Gobierno de Don Ench Araujo Sánchez, hasta la última del pasado lunes; los desparramamientos del vital líquido en las  temporadas de  lluvias nos deja grandes problemas a los tuxtlecos con lamentables consecuencias.

Tuxtla  Gutiérrez urbanísticamente es una ciudad mal planeada; las invasiones y la comercialización  de terrenos en zona altas que  le servían como esponja que evitaban las fuertes corrientes de agua se vio desplazadas por el concreto de calles y avenidas.

Peor aún a muchos ríos se les dio de su vertiente que fueron invadidos y sobre sus márgenes se construyeron casas, de esto son culpables muchas autoridades municipales del pasado que permitieron la población de los cerros que rodean nuestra ciudad. ¿Qué hacer ante tanta calamidad? En primer lugar  no tirar  la basura en la vía pública, luego barrer y recoger la basura de nuestra banqueta;   luego orar  mucho para evitar más calamidades no hay de otra, así las cosas.

Se  acerca  el informe y  se calienta el ambiente.

El proximo1 de setiembre vendrá el primer  informe del Pendiente Andrés Manuel López Obrador, y el ambiente político se calienta y todos incluida la iglesia católica  se deja ver desde el pulpito  y por medio  de  la Arquidiócesis Primada de México criticó a los gobiernos federal y capitalino que tras los actos de vandalismo vividos tras las manifestaciones contra los feminicidios se haya reaccionado a la violencia con métodos que toleran y fomentan la impunidad.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe se destacó que más allá de la contradicción que implica un desenlace vandálico en una marcha que se convoca para denunciar la violencia de género, ciudadanos y autoridades hemos de ser sensatos para seguir resolviendo la violencia generalizada.

«Una mano dura que tome el camino de la represión –sea abierta y pública, o escondida y hasta legalizada como la llamada “ley garrote”- es tan reprobable como una mano blandengue que ignore el camino de responsabilidades y derechos, que diga que va a arreglar todo con abrazos amorosos o tolerando impunidades selectivas”,   así o más claro el reclamo de la Iglesia que por primera vez en muchos no es la que profesa el primer mandatario de la Nación, veremos y comentaremos, así las cosas.

El pasado lunes al clausurar la Cumbre de Rectores de México-Centroamérica 2019, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la convicción de su gobierno de seguir trabajando de manera responsable y solidaria para hacer frente a la pobreza que origina la migración y lograr el bien común, no sólo de Chiapas y de México, sino de las naciones centroamericanas, con las que se comparte la gran herencia milenaria del mundo maya.
“Chiapas no sólo es la entrada del sur de México, es una puerta amiga para los países de Centroamérica; por eso, con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajamos con apoyos humanitarios, rescatando a nuestros hermanos migrantes de la acción de los traficantes de humanos
En presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón 
y de la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, esposa de Marcelo Ebrard  el jefe del Ejecutivo estatal celebró este intercambio de conocimientos, con el afán de integrar propuestas a favor del progreso y desarrollo de la población. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

A través de una carta difundida en redes sociales este martes, Alejandra Barrales y Juan Zepeda anuncian su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el texto, dirigido a las mexicanas y los mexicanos, explican que México vive tiempos de cambio y que han decidido cerrar su ciclo en esa agrupación política. México vive tiempos de cambio, estamos ante una sociedad participativa, ciudad que exigen, por fin, vivir en un mejor país, lo que nos obliga a quienes vemos en la política la herramienta para lograrlo a repensarnos, a reinventarnos. Ahora el chiste es saber que aportaron al partido que les dio cargos de elección popular en lo que al menos al ex sobrecargo les dejo propiedades  hasta en Estados Unidos… Luego de su participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, el gladiador chiapaneco, Emilio Pérez Alfonso, afirmó que su actuación en ese evento continental lo deja satisfecho, tras terminar en el 5º lugar en la división de los 60 kilogramos, estilo greco. A su regreso al municipio de Ocosingo, Chiapas, su lugar de origen, proveniente de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México, comentó que su participación fue una gran experiencia por ser sus primeros Juegos Panamericanos, y sobre todo por el poder estar en una competencia de tan alto nivel, enfrentando a rivales altamente preparado…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *