RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • El comercio  informal  asfixia a nuestra ciudad

El problema del comercio informal se ha recrudecido en Tuxtla Gutiérrez de forma   exorbitante, las personas que realizan este tipo de comercio han invadido espacios  públicos   para uso de la ciudadanía, como parques y aceras del primer cuadro de la ciudad.

El ayuntamiento  Tuxtleco debe de dar a la voz de ya  una solución  definitiva a la regularización del comercio ambulante, tomando en cuenta que esta actividad   que  violenta  disposiciones municipales  en cierta  forma es una  válvula de escape para evitar que la delincuencia  ya de por si alta se multiplique   en nuestra calles.

Es  necesario que el ayuntamiento  tuxtleco  promueva  la  creación  de un  comité con varias dependencias  gubernamentales estatales y federales, para la elaboración de un programa general con el fin  de llevar a cabo reuniones de análisis y determinar un programa específico, para buscar  soluciones concretas en corto tiempo que apegadas a derecho den soluciones  a corto, mediano y largo plazo.

Y es que ya no se puede exponer  la seguridad física  de los inspectores  y de los mismos ambulantes que se han prácticamente   agarrado a golpes  en la lucha  encarnizada de unos para defender un reglamento  y de otros   en defensa  su espacio público para exponer sus mercancías,  para llevar  el pan diario a la mesa de su casa.

Ciertamente el ambulantaje ocasiona  a la ciudadanía Tuxtleca problemas de vialidad, salud y deteriora la imagen urbana y ecológica, además de que  Su crecimiento es anárquico y se sale de control organizativo del Ayuntamiento.

Es también una actividad  que fomenta el desempleo y desestabiliza la paz social y es un medio de corrupción.

Para desgracia  el comercio ambulante es también un  botín  político  y puede estar  sujeto  a la conveniencia de algunas dependencias de gobierno, organizaciones sociales  y a los partidos políticos, tomando en cuenta, que este tipo de acciones obstaculiza la implantación de programas municipales  de beneficio colectivo y de paz social.

Estas  son entre otras más, la difícil  situación del comercio informal que  hoy se ha apodado  del centro de nuestra ciudad,  ¿la solución? Que la  busquen los  sabios que asesoran al presidente municipal, veremos que pasa, así las cosas.

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó a Miguel Barbosa Huerta, en la toma de  posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2019- 2024, y  quien deseó el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y le expresó la voluntad de trabajar juntos por la Cuarta Transformación de la vida pública del país.    
En el acto realizado en el Auditorio Metropolitano de la capital poblana, al que concurrió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas mencionó que las autoridades de las diferentes entidades federativas tienen la responsabilidad de hacer el mayor de los esfuerzos para sacar adelante a México en busca del bien común.

 Lo raro de esto es que no haya estado en el acto republicano el  presidente López Obrador situación que deja muchas dudas,  sobre todo cuando a nivel  nacional hay muchas  dudas  sobre  el arribo de Miguel Barbosa luego de la muertevía un accidente  Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador y hoy senador del PAN Rafael Moreno Valle.

Mujer a la que el hoy gobernador había atacado  mediáticamente muy fuerte luego de su derrota en las urnas  lo que llevo el proceso electoral a los tribunales donde la  dama se impuso contundentemente.

Le  hizo falta  el apoyo de su presidente para  legitimar su  toma  de protesta, en fin así las  cosas.

Congreso

en la tempranera sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de: presidenta municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.

Lo anterior,  una vez que se le dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de presidente municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 224 fracción 7 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas. 

Previamente, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron la Iniciativa de decreto por el que se adicionan las fracciones 14, 15, 16, y 17 al artículo 295 del Código Penal para el Estado de Chiapas. Así las cosas.

Fiscalía.

Que en menos cinco meses de operativos constantes; se han recuperado más de 5 mil hectáreas invadidas: tan es así que el día de ayer Fuerzas de seguridad restituyeron hoy 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo; sumando 5 mil 183 hectáreas las recuperadas en todo el estado.

A eso hay que sumarles las 23 mil hectáreas de áreas naturales protegidas han sido recuperadas en Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, entre ellas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Todo esto gracias acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron los predios Chicozapote, Fracción Chicozapote y Nantzal de 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo,

Por otro lado la  Fiscalía Informo que   los daños causados sólo en el mes de julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS ascienden a 18 millones 444 mil 277 pesos en detrimento patrimonial de empresas nacionales y transnacionales.
En conferencia de prensa, señaló que las carpetas de investigación iniciadas en julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado. Ahora hay que proceder  contra estos delincuentes, no hay de otra, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Ante el video que circula en redes sociales sobre una supuesta fiesta realizada en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) Numero 14, “El Amate”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de no permitir actos de corrupción en los centros penitenciarios y corporaciones policiales… El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que en este gobierno no se dejará solos a las y los chiapanecos que, en su legítimo derecho, se acercan para ser escuchados, porque hoy existe una atención inmediata que genera confianza desde la Secretaría General de Gobierno.
De esta forma, el secretario nuevamente recibió a habitantes del municipio de Ixtapa, quienes manifestaron sus necesidades en materia agrícola, por lo que para brindar una pronta atención, estuvo presente en el encuentro la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, con quien se definió la ruta de trabajo a seguir…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419  visítanos también en http://issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *