FINANZAS

Proveedores y banca, los más usados por empresas para financiarse: BdeM

Ciudad de México – En el segundo trimestre del año, las fuentes de financiamiento de las empresas más utilizadas fueron los proveedores y la banca comercial, informó el Banco de México.

De acuerdo con el Informe sobre la evolución trimestral del Financiamiento a las Empresas correspondiente al periodo abril-junio de 2019, se observó un aumento tanto en la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores (de 76.9 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 78.5 por ciento en el trimestre que se reporta).

También se observó un ligero aumento de las empresas que obtuvieron crédito bancario pasando de 32.2 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 35.5 por ciento en el segundo trimestre del año.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 20.1 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz (19.5 por ciento en el trimestre previo), 5.7 por ciento de la banca de desarrollo (4.3 por ciento en el trimestre previo), 6.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero (5.7 por ciento en el trimestre previo), y 1.2 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda contra 1.8 por ciento en el trimestre previo.

Por su parte, el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue mayor a 24.8 por ciento (21.4 por ciento en el trimestre previo).

El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señalo haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 15.8 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 30.2 por ciento.

Entre las limitantes señaladas por las empresas para obtener un crédito en orden de importancia, fueron: la situación económica general (55.7 por ciento) las tasas de interés del mercado de crédito (45.2 por ciento) los montos exigidos como colateral (43.9 por ciento) las ventas y rentabilidad de la empresa (41.1 por ciento) las condiciones de acceso al crédito bancario (40.6 por ciento) el acceso a apoyo público (37.7 por ciento) la disposición de los bancos a otorgar crédito (35 por ciento) la capitalización de la empresa (33.0 por ciento) la historia crediticia de la empresa (29.2 por ciento) y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (26.4 por ciento).

Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2019, del total de las empresas encuestadas, 54.2 por ciento señalo que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (54.0 por ciento en el trimestre previo), mientras que 26 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor (28.1 por ciento en el trimestre previo).

Por su parte, 19.8 por ciento de las empresas (17.9 por ciento en el trimestre anterior) consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *