INTERNACIONAL

Incendios en Bolivia han destruido 775 mil hectáreas

La Paz – Los incendios forestales en Bolivia han destruido más de 775 mil hectáreas de bosques y pastizales desde que iniciaron hace más de dos semanas en la zona de la llanura de Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz (este), informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El ministro explicó en un reporte dado a conocer este viernes, que las autoridades bolivianas ejecutan por la emergencia el Plan Tajibo, que incluye tanto el combate de los incendios como la atención a la sequía.

Zavaleta agregó que “más adelante se trabajará en planes de recuperación de bosques del lugar”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales (CIF) de Santa Cruz, Ever Durán, declaró el pasado miércoles, en entrevista a la prensa, que reforestar lo perdido por el fuego demorará unos 200 años.

“Las hectáreas de bosque que se han quemado es altamente preocupante. En ese sentido, se calcula que se necesitará aproximadamente 200 años para restablecerse, lo que se considera complejo”, señaló Durán.

A su vez, activistas de organizaciones ambientalistas alertaron el pasado martes que entre las principales consecuencias que dejan estas conflagraciones está la contaminación de aire, agua y suelos, además de la extinción de especies.

Estas organizaciones en pro del medio ambiente han calculado el daño en más de 500 especies de fauna, algunas de las cuales son endémicas.

El activista ambiental Pablo Solón dijo este viernes a Xinhua que la deforestación y las quemas son la mayor preocupación relacionada con la biodiversidad en Bolivia.

“En Bolivia, la mayor parte de la pérdida de bosques se relaciona con la conversión a la agricultura y el pastoreo a gran escala, particularmente en el Chaco”, en la región de la frontera con Paraguay y Argentina, según el especialista.

Solón expuso que entre los factores que afectan a la naturaleza está el modelo de agronegocio, así como la extensión de cultivos de planta de coca, la quema de los cultivos para sembrar nuevos, los asentamientos ilegales y la ganadería.

“De por sí los daños a la flora y fauna son incalculables por estos incendios provocados por los ‘chaqueos’ (quema de cultivos), considerando la cantidad de hectáreas perdidas, que se calculan en cerca de un millón”, dijo el ambientalista.

“Es decir, que se destruyeron en dos semanas lo que se quemaría en 5 años por ‘chaqueos'”, afirmó Solón.

Bolivia se ubica en el quinto puesto entre las naciones con mayor deforestación, según un informe de abril pasado del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, siglas en inglés) recordado por el entrevistado.

El informe indica que el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales en 2018, el equivalente a la superficie de Nicaragua, entre ellas 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.

Entre los países más afectados por esta situación están Bolivia, Brasil, Colombia, Congo e Indonesia, según el informe del WRI.

Solón consideró que en el caso de Bolivia, gran parte de la deforestación se encuentra en Santa Cruz, lo que significa entre 200 mil y 300 mil hectáreas de bosque perdidas al año en promedio.

Por su parte, la bióloga Cecilia Requena señaló que uno de los lugares más afectados en Bolivia por esta situación es el llamado “bosque seco” Chiquitano.

Se trata de un complejo de biodiversidad donde se encuentra también la Reserva Natural de Tucavaca.

En esa área existen 554 especies de animales: 221 de aves, 160 de peces, 69 de mamíferos, 54 de reptiles y 50 de anfibios.

Requena expuso que no se puede cuantificar con precisión lo que ya se ha perdido, debido a la gran biodiversidad de la que apenas se conoce una parte de su riqueza, pero “sabemos que es enorme”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *