ESPECTACULOS

El cine mexicano puede gustarle a todo el mundo: Imcine

Ciudad de México – Mañana 15 de agosto se celebra en todo el país y en el extranjero el Día Nacional del Cine Mexicano, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo celebrará con un circuito cultural de más de 100 sedes de exhibición independiente a lo largo de toda la República Mexicana, además de televisoras públicas y privadas, sitios de streaming como FilminLatino, Cinépolis Click, Netflix y Apple TV.

Para desmenuzar la celebración, La Jornada sostuvo una entrevista con la directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, Fernanda Río Armesilla, quien iniciando informó: “Creemos que este día del cine mexicano es una gran oportunidad para tener un día nacional y ver la gama de cines que hay en el país, por eso salimos con el #MuchoCineEsParaTodos, porque no es sólo visibilizar todo el cine mexicano que hay en todas sus variantes: ficción, documental, animación, docuficción, sino las diferentes salas de cine en el país: cinetecas, cineclubles, cinemóbiles y las salas comerciales”.

Otro de las puntos a los que se refirió Río Armesilla en esta celebración es que el público mexicano “tenga muchas oportunidades para que se encuentre con su cine. Eso queremos, hacerlo visible, todo este circuito, todas estas personas que lo hacen posible y que además son promotores que todo el año están llevando cine a las audiencias y aprovechamos este 15 de agosto”.

La funcionaria apreció que: “La idea es llevar el cine mexicano lo más lejos posible y a todos lados; es una celebración e invitamos a todo el mundo a participar, todos estos espacios respondieron porque son con los que el Imcine colabora a través del Departamento de Circuitos Culturales y la Cedecine, que es la red de espacios de exhibición alternativa, pero también había muchas formas de llevar cine mexicano a las audiencias y convocamos a los canales públicos quienes se interesaron desde el principio. Canal 22, Canal Once, Once Niños y TVUNAM se suman con transmisiones especiales el 15 de agosto tanto de largometrajes como cortometrajes y programas que dialogarán sobre nuestro cine”.

Extendiendo Río Armesilla informó: “Como siempre FilminLatino se une como cede virtual, tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto, 10 de estos se podrán ver por 24 horas gratuitamente, una semana o hasta un mes para los usuarios registrados. Además se habilitará un canal especial dedicado a las producciones nacionales que tendrá clasificaciones regionales y cronológicas dedicadas a quienes buscan sumergirse en el legado cultural de México”.

Cabe señalar que además Netflix, lanzó su colección Celebramos el Cine Mexicano, compuesta de 20 películas seleccionadas, que debutaron ayer y estarán hasta el 16 de septiembre. “Los suscriptores mexicanos podrán disfrutar de éxitos de taquilla, clásicos del cine contemporáneo hecho en México, dramas, comedias y documentales mexicanos. Para ingresar a esta colección, el usuario puede entrar a Netflix.com/CineMexicano, tener una colaboración de este tipo es algo muy bueno”, mencionó nuestra entrevistada.

También hay otros importantes colaboraciones como Cinépolis Klic y Apple Tv, que lanzarán promociones para contenidos mexicanos en sus respectivos sitios.

En este punto Río dijo: “La idea y concepto básico del que podemos compartir es la diversidad, no sólo de las películas y de decirle al público, y puedes acudir a ver cine mexicano por supuesto, no nos lo planteamos pero estaría increíble, que a partir de este Día del Cine Mexicano, se encontrara con un nuevo espacio donde ver cine, por eso es la idea de echar luz a todos estos espacios y todas estas películas”.

Como parte de la inclusión y diversidad, informó la funcionaria: “Algunas de estas películas serán presentadas en funciones especiales, cuatro de ellas contarán con traducción simultánea al tsotsil, tseltal y zapoteco; cinco películas tendrán interpretación a lengua mexicana de señas en vivo y cinco invitados especiales dialogarán con el público, estas serán el documental Titixe (tsolsil y tseltal), en San Cristóbal de la Casas; Tamara y la catarina (tsetal), también en Chiapas y Nikté (zapoteco) en Oaxaca”.

Apreció además que: “Una cosa muy bonita es que tenemos presencia en todos los estados del país, tenemos por lo menos uno, por supuesto, hay estados que tiene mucho más de uno. El objetivo es que este 15 de agosto alguien vea una película mexicana, en su casa, fuera de casa, en streaming, en un cede… si todo sale bien todos se encontrarán con cine mexicano”.

Cavilando, Fernanda Río suelta: “En esta nueva dirección del Imcine se enfrenta a su primer día del cine mexicano con un espíritu influyente, con el objetivo mayor de promover el cine mexicano, de celebrarlo y celebrar su diversidad, quitarle la falsa percepción de que únicamente el cine mexicano es esto o aquello o que sólo se exhibe aquí o allá. El cine mexicano puede estar en todos lados y gustarle a todo el mundo”.

Continuando su apreciación anterior: “Hay cine para todos y opino que el cine mexicano es muy diverso pero a veces el público no tiene la oportunidad de ver esa diversidad, por ejemplo el programa que propusimos para el circuito de cedes hay documentales muy buenos, ficciones muy buenas, películas taquilleras, comedias, dramas, infantiles o clásicas del acervo del Imcine; creo que con esta oferta pueden atraer más personas e identificarse con el cine mexicano”.

Fernanda Ríos también confesó que con la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajaron para que quien quisiera llevar a sus cedes diplomáticas cine mexicano ese día lo hiciera. La respuesta que tuvieron es que estará presente en nueve países como Estados Unidos, Países Bajos, Argentina, Belice, Canadá, Guatemala, Italia y El Salvador, entre ellos.

Finalmente una de las cosas que descubrió Fernanda Ríos en esta curaduría del Día del Cine Mexicano “fueron las ganas de la gente en participar, en hacerlo, de difundir cine mexicano, que se emociona. De que sí hay amor por el cine mexicano”.

Toda la programación y espacios ingrese a www.imcine.gob.mx/dia-nacional-del-cine/ (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *