TABASCO

Anuncia Adán Augusto 400 mdp para zonas indígenas

  • En una intensa gira de trabajo por Nacajuca, el mandatario anunció la inversión de 400 millones de pesos para llevar desarrollo y bienestar a localidades originarias y marginadas de Tabasco
  • En una inversión compartida con el ayuntamiento por más de 25 millones de pesos, puso en marcha obras de pavimentación, drenaje y alcantarillados en beneficio de cerca de 2 mil habitantes

Redacción/Reporteros del Sur.- Al poner en marcha obras sociales por más de 25 millones de pesos en comunidades chontales de este municipio, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que el Gobierno del Estado a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) invertirá 400 millones de pesos en localidades indígenas de Tabasco.

Al reiterar su compromiso con los pueblos originarios de Tabasco y las comunidades marginadas, de establecer esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para que tengan justicia social y desarrollo, el mandatario  confirmó que ya gestionaron ante el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el adelantó de los fondos para aplicarlos en proyectos sociales.

“Esos 400 millones de pesos, lo vamos a invertir en obras sociales en todas las comunidades indígenas en Nacajuca. Vamos a invertir esos recursos para que haya agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, carretera e infraestructura en las comunidades indígenas de Tabasco”, señaló López Hernández.

Acompañado por la alcaldesa Janicie Contreras García  y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación, concreto hidráulico y asfáltico; drenaje y alcantarillado que beneficiarán directamente a cerca de 2 mil indígenas chontales y aseguró que el próximo año va a ser el inicio de la recuperación de las comunidades indígenas de Tabasco.

“No sé cómo le vamos hacer, pero vamos a tener a parte recursos adicionales para que no haga falta ni médicos, ni medicina en las comunidades indígenas; que haya atención de primera y vamos a invertir a las escuelas y a los programas de desayunos escolares”, indicó el mandatario, quien a lo largo de los recorridos atendió permanentemente a ciento de ciudadanos.

Frente a delegados de comunidades y representantes indígenas, López Hernández dio a conocer que ya están trabajando en la reparación integral de la Planta Potabilizadora El Mango, para poder aprovechar la capacidad de captación que tiene esta infraestructura y distribuir con mayor calidad agua potable a comunidades de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca; asimismo anunció el desarrollo de un programa piloto con la construcción de 100 viviendas en el poblado Tucta, previo al lanzamiento de un programa integral de vivienda en comunidades indígenas.

En materia de seguridad pública, informó que la próxima semana iniciará en La Selva –zona courbada de Villahermosa-, el patrullaje de la Guardia Nacional para contener y combatir la incidencia delictiva.

Además anunció que por parte del Gobierno Federal se  autorizaron  200 millones de pesos para el poblado Los Cañales del municipio de Cárdenas –el poblado de Tabasco considerado el más peligroso-, recursos destinados a alumbrado público y pavimentación de espacios deportivos.

Muy temprano, el gobernador Adán Augusto dio el banderazo de inicio de los trabajos pavimentación con concreto hidráulico de las calles Francisco Villa, en el fraccionamiento Benito Juárez de la ranchería La Selva; y de la calle Margarita Maza de Juárez del poblado Guatacalca, obras en las que en su conjunto, se destinan más de 10.7 millones de pesos.

Los proyectos edificados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), incluyen guarniciones, banquetas y drenaje pluvial y benefician a 782 nacajuquences.

En cumplimiento a la palabra empeñada de otorgar más y mejores servicio públicos a la población, el gobernador se trasladó a Tucta -poblado donde se gestó el movimiento de la Cuarta Transformación-, para dar inicio a la de pavimentación asfáltica de la calle principal con una inversión de 4 millones 737 mil 978.53 pesos, que beneficiará a más de 200 habitantes.

Para concluir la jornada, López Hernández puso en marcha la construcción de la red de drenaje sanitario en el poblado Tecoluta, obra en la que se invertirán  9.3 millones de pesos, para beneficiar a 810 habitantes de esta zona chontal. Todos proyectos se desarrollarán con una inversión convenida para infraestructura 60-40, Gobierno del Estado y municipios.

En su intervención, la alcaldesa Janicie Contreras García, afirmó que en coordinación con el Gobierno del Estado, la administración municipal que encabeza está trabajando paso a paso para rescatar del olvido y dar justicia social a los pueblos originarios de Nacajuca.

“Sabemos que hace falta muchísimo, pero de la mano con el señor Gobernador y el Presidente de la República seguramente haremos mucho por nuestro pueblo”, señaló al agradecer el apoyo del mandatario para la realización de estas obras.

Señaló que de la mano del Gobierno del Estado se gestionarán los recursos para realizar otras obras en beneficio de los habitantes de la zona indígena de Nacajuca, para cumplir la palabra empeñada

Por su parte el secretario de Bienestar, Mario Llegó afirmó que el compromiso de este gobierno es que en 2020 se realice un mayor número de obras en comunidades indígenas y en situación de  lis  que permitirán brindar más y mejores servicios públicos a los habitantes.

El delegado de Guatacalca, Timoteo Ovando Landero, agradeció el apoyo del mandatario para llevar a cabo esta obra que da bienestar de los pobladores de esta localidad chontal, la cual dijo, se suman de manera comprometida al proyecto del gobierno del estado, el cual sin duda otorgará el progreso que requieren Nacajuca

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *