Los senadores Guadalupe Covarrubias, Mauricio Kuri, Ricardo Monreal, el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto; Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera y Nuvia Magdalena Mayorga, durante su participación en un foro sobre violencia sexual infantil y adolescente. Foto/María Luisa Severiano.
NACIONAL

Alista UIF nueva denuncia contra Rosario Robles

Ciudad de México – Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, destacó en el Senado que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya habían reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) y se presentará nueva denuncia contra Rosario Robles.

Tales convenios, con ingredientes presuntamente irregulares, fueron ubicados en la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta información “fue lo que nos sirvió de base para el congelamiento de cuentas de la ex secretaria de Desarrollo Social, Robles, y sus principales colaboradores. Estos nuevos 105 convenios son por mas de 800 millones de pesos “.

Entrevistado en el Senado luego de participar en el Foro “Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos”, el funcionario dijo que se ha solicitado información y apoyo a unidades de inteligencia financiera de otros países para la detección de montos financieros que hayan sido utilizados por Robles y sus principales colaboradores.

Se tienen cuentas congeladas de siete personas por 12 millones de pesos y se sigue el proceso de análisis principalmente de localizaciones de empresas fachada.

Nieto Castillo dijo que en este caso “se utilizaron a las universidades vía artículo primero de la Ley de Adquisiciones a través de la adjudicación directa a empresas que tenían muy poco tiempo de constituidas, que tenían prestanombres, accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario”.

Se le insistió en que hay escepticismo en la sociedad y se piensa que Robles en poco tiempo obtendrá su libertad..

-Lo primero que hay que llamar la atención es que es que la impunidad se acabó. Yo soy un convencido de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy clara: cero tolerancia a la impunidad y la corrupción. El hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva, en razón de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en el país.

-Lo que yo veo es un enorme trabajo que viene por delante. Estaremos por presentar nuevas denuncias para que ningún caso de corrupción quede impune.  (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *