INTERNACIONAL

“Vamos a seguir apoyando a Cuba en todo”, promete Rusia

La Habana – Rusia mantiene el apoyo a Cuba frente a la hostilidad de Estados Unidos y, además del apoyo comercial y militar, la ayudará a fortalecer su economía para enfrentar ataques externos.

“Vamos a seguir apoyando a Cuba en todo, no solo moralmente o políticamente, no solo a través del desarrollo de la cooperación técnico-militar sino también promoviendo activamente el comercio, proyectos económicos que permitan a la economía de este país ser más firme ante ataques externos. Confío en que lo vamos a lograr”, dijo el miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov, de visita en La Habana.

Lavrov, quien se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las medidas de Estados Unidos contra la isla socialista, que endurecen el embargo aplicado desde 1962 y complican su intercambio comercial con el resto del mundo, asfixiando su economía.

Entre estas medidas está la reciente activación del título III de la denominada Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de Fidel Castro.

“Todos los artículos de esta ley son ilegales, contradicen al derecho internacional”, sostuvo Lavrov.

Ayuda que vale oro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que con sus medidas busca un cambio del sistema de gobierno en Cuba, donde el Partido Comunista es el ente rector del país, en tanto acusa a las autoridades cubanas de perseguir a sus opositores y de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Washington también ha aplicado multas a algunas entidades financieras que facilitan las operaciones entre la isla y el extranjero.

“La cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable con el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y la unión cívico militar de su pueblo”, dijo Rodríguez, quien agradeció la visita de su socio.

El canciller cubano sostuvo que Moscú y La Habana concentrarán esfuerzos para enfrentar la “epidemia de medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos, “que constituyen una flagrante violación del derecho internacional”.

Para Lavrov, el interés a largo plazo de Estados Unidos no debe ser “dañar sus relaciones con todos, lanzando ultimatos, exigiendo el pago inmediato de multas y apropiarse de recursos financieros (…) Su interés debe ser garantizar las relaciones con sus socios”.

Parte de las actividades del canciller ruso comprendieron la reinauguración de la estatua de La República en el Capitolio, la tercera más grande bajo techo en el mundo. Allí tuvo un encuentro con el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La figura, inspirada en la diosa griega Palas Atenea, fue reparada y revestida de oro, con participación rusa. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, agradeció el donativo hecho por el presidente ruso, Vladimir Putin. (Fuente/Afp)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *