RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • El presidente no es todo poderoso; tiene límites legales

Hace algunos años vi en la TV una película protagonizada por Blanca Guerra, en donde según el trama de la película ella era una maestra rural en alguna zona henequenera del estado de Yucatán, el tema se desarrolla  durante el gobierno de Lázaro cadenas; quien llego a la  hacienda vía el ferrocarril  presidencial  que por años se mostró en  el Museo de la tecnología de la Ciudad de México.

En la película un grupo de explotados trabajadores  de la hacienda  hacen una protesta misma  que fue atendida  por el Presidente de la Republica; quien encargo a funcionarios estatales la atención de los reclamos.       

Mas tardo el presidente  conocido también como la Esfinge de  Jiquilpan, en abandonar Yucatán cuando las autoridades  estatales y los  caciques  de la región les dieron no soluciones  a los reclamos de los trabajadores y si por  el contrario les dieron  su estate  quieto a los campesinos protestantes e  incluso asesinaron a algunos.     
Esto vino a mi memoria  luego de los hechos sucedidos el pasado fin de  semana pasado un grupo de empleados del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles, San Luis Potosí, luego de invadir el hotel  donde se hospedaba  pidieron  a gritos  y mentadas la intervención del presidente López Obrador para resolver un asunto laboral con el alcalde del municipio.

Disgustado con toda razón (tiene derecho al descanso) por la forma en que plantearon sus exigencias, López Obrador les respondió con la verdad; que atendieran su tema “en la instancia correspondiente”, es decir, con el munícipe y si al caso con el gobernador que ya es mucho llegar a esa  instancia

Y es que el pueblo debe  de entender que el Presidente  Constitucional  de los Estados Unidos Mexicanos, no es un ser todo poderoso; ya que las leyes  sobre todo la Constitución general de la República  le marcan sus obligaciones y sus límites y que está obligado a respetar  las instancias  que garantizan la soberanía  y libertad de los estados y de los municipios de nuestro país.

Es  parte de los usos y costumbres de la política, que los ciudadanos pidan a una autoridad superior ya sea el gobernador  o el presidente  su intervención para la resolución de un problema que compete a una autoridad municipal  o incluso casos  que perteneciente a otros poder como el Legislativo o Judicial donde por ley el presidente no puede ni omitir  una opinión menos una orden.

Pasaron los tiempos  en donde el Presiente era un  Dios y el mundo no se movía  si o lo autorizaba;   era época en la que el residente preguntaba   la hora; y  su secretario le contestaba; las horas que usted quiera señor presidente.

La  época  de poder presidencial  total, acabo cuando Vicente Fox  llego a la presidencia de la Republica  y está vigente en estos  tiempos más que  nunca así las cosas.

La sección 7  del SNTE-CNTE, se está quedando sola.

Desde  Oaxaca llega la noticia  que  después de la mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección Política Nacional (DPN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus contingentes de la sección 22  no masificar las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, para no generar especulaciones entre las bases.

En un comunicado, publicado al término de la mesa de trabajo, celebrada el jueves pasado en la Ciudad de México, la DPN informó que la SEP presentó y entregó a la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE los resúmenes de las leyes reglamentarias para su análisis y revisión.

La CNUN aclaró que esos documentos de trabajo serán enviados vía correo electrónico solamente a un integrante de cada contingente de la CNTE, después de ratificación de sus datos personales.

Además, requirió que esos documentos no sean divulgados en redes sociales o en algún otro medio de comunicación masiva, para no generar especulaciones entre la base y así la propia DPN y la CNUN, puedan definir los mejores consensos en función de los acuerdos de sus diferentes instancias.

Claro queda pes  que  en Oaxaca  y en  los otros   estados donde tiene presencia la conflictiva CNTE; ya se están buscando los acuerdos, cosa que al parecer  no se realiza ya que  el llegar a acuerdos a nivel nacional, se tocarían los posibles  negocios sucios del líder de la Sección 7 Pedro Gómez Bahamaca, así las cosas.

Congreso de Chiapas promueve el turismo.

Que desde el Congreso del Estado se  trabaja en conjunto con las autoridades estatales y municipales para dar a conocer los lugares turísticos con que cuenta la entidad, lo que redunda en beneficio directo de la ciudadanía, señaló la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Poder Legislativo, la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez.

Quien aseguro que de esta manera, los visitantes podrán conocer la Selva Lacandona, la sierra, las ciudades coloniales, como: Chiapa de Corzo, San Cristóbal o Comitán, o lugares como el Cañón del Sumidero, las playas, sin contar con la gastronomía y las muestras representativas de nuestra cultura, sostuvo la diputada. Así las cosas.  

Gubernatura.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes, equipos y patrullas a la Policía Municipal de Palenque, con un monto cercano a los 16 millones de pesos, a través del Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad 2019, donde refrendó su compromiso de brindar herramientas para que los elementos policiales puedan desarrollar su trabajo de manera más eficaz.
“Lo que queremos es que haya paz y seguridad en todos los municipios de Chiapas; es un reclamo social de la gente que estamos asumiendo todos los días con responsabilidad y eficacia para prevenir y disminuir los actos delictivos; aunque vamos bien, no bajaremos la guardia en las tareas que nos permitan mantener un Chiapas seguro”

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó los avances significativos que se han logrado en Chiapas en materia de prevención y combate al delito, lo que se refleja a nivel nacional al mantenerse entre los estados más seguros para vivir en el país.

En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad, se dio a conocer que, de acuerdo con las estadísticas emitidas por el Semáforo Delictivo Nacional, de enero a junio de 2019, Chiapas se encuentra entre las entidades con menor número de delitos de lesiones dolosas y robo a casa habitación, al ubicarse en los lugares 30 y 27, respectivamente.

Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con integrantes de una Comisión Intercolegial dedicada a la industria de la construcción en la entidad, con el objetivo de establecer una sinergia que permita concretar su participación en la obra pública.

En este marco, el funcionario estatal les dijo que el trabajar con todos los sectores de la sociedad le ha dado grandes resultados a este gobierno y, en siete meses intensos de trabajo, se ha establecido un vínculo respetuoso que detonará el desarrollo de la población…Con el objetivo de promover la adecuada coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas (CMIC), sus titulares, César Julio de Coss Tovilla y Francisco Gutiérrez Grajales, respectivamente, firmaron el acta de instalación y tomaron protesta a la Comisión Mixta SOP-CMIC. ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *