PORTADA

Retienen al alcalde y síndico perredistas y los visten de mujer en Huixtán

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de la comunidad de Puerto Rico retuvieron al alcalde y al síndico perredistas de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz y Luis Ton, y los vistieron con trajes de mujer para exigir la entrega de más de cuatro millones de pesos que adeudan para la construcción de viviendas.

Jerónimo de Meza Hernández, representante de los inconformes, dijo en una entrevista en la estación Suprema Radio, que según los expedientes técnicos, el alcalde debió entregar más de 12 millones de pesos, pero la comunidad sólo recibió más 8 millones.

Interrogado acerca de por qué los vistieron de mujer, dijo que “porque así es la costumbre, como una forma de presión para que las autoridades actúen y porque significa que no tienen palabra de hombre”.

Sostuvo que el alcalde, el síndico y dos personas más que los acompañaban, “no están retenidos, sino presentados, porque nunca quisieron dialogar”.

 

Dijo que una vez que recibieron los más de ocho millones de pesos, “todo estaba bien, pero las cosas se complicaron tres días después, cuando llegaron los expedientes técnicos por más de 12 millones”.

De Meza Méndez señaló que después de ello, las autoridades convocaron a una reunión en la que se acordó instalar una mesa de diálogo con el alcalde para que aclarara las razones del faltante de más de cuatro millones de pesos”.

Manifestó que al llegar el viernes a la comunidad fueron retenidos y vestidos de mujer. “Lo que más le interesa al pueblo es que se aclare dónde está el faltante de dinero porque ya se volvió un conflicto social”, aseveró.

Aclaró que durante el día los retenidos permanecen en el domo de la localidad y por la noche en la sala de juntas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *