ARTE Y CULTURA

Rechaza INAH retrasar remodelación de monumentos

Ciudad de México – El Instituto Nacional de Antropología e Historia precisó que no ha obstaculizado o “retrasado” el proceso de intervención de estatuas, compones y placas que están en deterioro, localizados sobre Paseo de la Reforma.

A través de un comunicado señaló que, desde hace varios años, el INAH ha dado seguimiento a los diversos proyectos presentados por anteriores administraciones de la Ciudad de México, relativas a la restauración de las esculturas y jarrones del Paseo de la Reforma.

Dichos proyectos no fueron aceptados por estar incompletos, presentar deficiencias procedimentales y técnicas o debido a que carecían de un restaurador de bienes muebles como responsable.

Detalló que a finales de 2018, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH realizaron un diagnóstico detallado del estado de conservación de las estatuas y jarrones localizados en el Paseo de la Reforma y, a partir de él, presentaron al gobierno de la Ciudad de México un presupuesto aproximado de los trabajos de restauración.

En febrero de este año, el actual gobierno de la Ciudad de México tomó la iniciativa de asumir la responsabilidad de restaurar este vasto patrimonio escultórico y en el mes de mayo presentó al INAH un plan de trabajo para iniciar el desarrollo de un proyecto de intervención. Asimismo, El Gobierno de la Ciudad de México propuso el establecimiento de una mesa permanente de coordinación entre todas las instancias federales y locales que tienen atribuciones para participar en la gestión, el mantenimiento y la conservación del Paseo de la Reforma.

Actualmente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México trabaja en un Plan Integral de Manejo del Paseo de la Reforma y sus Esculturas, instrumento que contribuirá a una mejor articulación institucional en el marco de la Constitución y las Leyes de la Ciudad de México y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Explicó que trabaja en el análisis de las propuestas presentadas por las autoridades de la Ciudad de México para llevar a cabo los trabajos de restauración, con el objetivo de garantizar que el personal encargado cuente con los conocimientos y la experiencia necesarios, y que las labores se apeguen plenamente a los procedimientos y materiales adecuados para este tipo de obras. (Fuente/Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *