JUSTICIA

Presos en huelga con complicaciones de salud

Rodolfo Flores – Familiares y activistas dieron a conocer este jueves que los presos chiapanecos que iniciaron una huelga de hambre desde hace más de dos meses tienen complicaciones en su estado de salud.

Son indígenas que se encuentran recluidos en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas y No. 10, en Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, México.

Fue desde el el pasado 15 de marzo de 2019, Marcelino Ruíz Gómez preso en el CERSS Número 10, así como Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, actualmente presos en el CERSS  5, iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta por lo injusto y discriminatorio de su proceso jurídico.

Los familiares dieron a conocer que ellos  tienen sentencias de entre 20 a 25 años de años de prisión, por delitos que no cometieron y que sus declaraciones las hicieron bajo tortura. Además su juicio está colmado de violaciones al debido proceso.

“El gobierno del estado de Chiapas se comprometió a revisar los casos y como medida de buena voluntad los presos levantaron la primera huelga de hambre que duró 31 días. Sin embargo esperaron 20 días en ayuno una promesa que no se cumplió.

El 13 de mayo, terminó el plazo acordado para la revisión de los expedientes sin obtener avances representativos, así que decidieron iniciar la segunda jornada de huelga de hambre el 14 de mayo de 2019”, indicaron.

Ante ello y ante el mal estado de salud en que se encuentran los presos, piden al gobierno del estado la intervención de las autoridades competentes para que se haga justicia en este caso, se cuide su vida y se considere su libertad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *