ARTE Y CULTURA

Inicia la 30 edición del Festival Internacional Cuéntalee México

Ciudad de México – La trigésima edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México se inició el domingo 14 ante un público ávido de escuchar historias, que llenó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la primera de 16 sesiones que, hasta el 22 de julio, se efectuarán en diferentes sedes, se escucharon las intervenciones de 14 cuentacuentos en representación de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, España/Canadá, Francia, Jamaica, Panamá, Perú, Venezuela y México. En total participarán 110 narradores. Se contó con la presencia de Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y varios diplomáticos.

Armando Trejo Márquez, director del festival, junto con María Elena Ávalos, recordó que el 19 de julio de 1989, “hacíamos la primera muestra internacional de narración oral programado dentro del Primer Gran Festival de la Ciudad de México”. Son tres décadas, sin embargo, que tienen otros antecedentes, expresó Trejo al traer a colación la llegada a México del narrador, dramaturgo, poeta y comunicólogo cubano Francisco Garzón Céspedes, invitado por Guillermo Samperio, titular de la entonces Dirección de Literatura del INBAL, para ofrecer recitales de poesía.

“En este inter Garzón Céspedes sugirió a Samperio y Felipe Garrido organizar un taller de narración oral. Ellos, con un poco de reserva, dijeron ‘cuentacuentos’. En México, en aquella época, los cuentacuentos no habían ocupado espacios escénicos como los teatros o foros. Sin embargo, en 1975 había comenzado un movimiento de narradores iberoamericanos orales en Cuba y Sudamérica”, apuntó Trejo.

Se trataba de devolver a la sociedad “esta figura que, en los tiempos de oralidad primaria de los tribus primitivos, estaba representada por el cuentero que tenía el don de la palabra, aunque no sólo contaba historias, sino tenía que dar una explicación del por qué de las cosas”. El organizador remarcó que “después del guerrero, el cuentero era el personaje más relevante en su comunidad ya que preservaba la historia oral, los usos y costumbres, y, sobre todo, fortalecía la identidad del pueblo por medio de la palabra que en esos tiempos se fue de voz en voz. Cuando aparece la escritura ésta y la oralidad comparten estos espacios”.

Trejo señaló que el cuentero tuvo presencia hasta el siglo XIX cuando ya la escritura tuvo un mayor auge. Entonces, la oralidad es reservado “casi a los espacios docentes o en las bibliotecas”. Reflexionó: “En este mundo globalizado en que todo lo tenemos a la mano, de pronto perdemos lo esencial”. Sin embargo, “una de las formas más relevantes de fomentar la lectura es la oralidad”. En el festival se interpretarán cuentos de escritores mexicanos como Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, Elena Poniatowska y Mónica Lavín, así como autores extranjeros como Ray Bradbury.

Entrevistado, Trejo aclaró que éste no es un festival monotemático porque “creemos que la variedad permite que las personas se acerquen a distintos autores y categorías literarias”. A pregunta expresa de La Jornada habló de las características que debería tener este oficio: “Si queremos presentar la narración oral como categoría artística debe de haber una estética, una ética, una revisión de contenidos, de temas, de uso de lenguaje, del respeto por el público al que se le va a contar porque se pueden contar todo tipo de historias.” Un narrador, agregó, debe tener una formación al igual que un actor, un bailarín, un cantante.

“Tratamos de ser un cuentero de una tribu urbana, globalizada, aunque sigue teniendo la voz y puede divulgar además algo tan necesario como el gusto por los libros, la literatura y las tradiciones orales”, indicó. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *