FINANZAS

Estima Bank of America “recesión técnica” en segundo trimestre 2019

Ciudad de México – Bank of America (BofA) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año, y en caso de que ello ocurra, el país estará prácticamente en una “recesión técnica”, pues dicho indicador ya redujo en los primeros tres meses del año.

En un reporte, la institución financiera indicó que en el primer trimestre del año, el PIB se contrajo 0.1 por ciento contra el trimestre anterior, y es posible que para el segundo trimestre, el indicador muestre un crecimiento negativo.Dijo que si esto ocurre, la economía nacional entraría en una recesión técnica, dado que no hay crecimiento por dos trimestres consecutivos.

En un reporte, la institución financiera precisó que el país no está en una recesión desde finales de los años 90, y en los últimos meses, el indicador de PIB mensual, conocido como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que difunde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) no está ha caído de forma anual, lo que eventualmente ha ocurrido en episodios de recesión previos en México.

“Aunque el sector industrial ha estado dentro y fuera del territorio de contracción desde 2017 y las cifras mensuales más recientes ya mostraron que los servicios se contrajeron al margen en abril, los datos hasta ahora en el segundo trimestre son débiles, pero no todos se están contrayendo con respecto al primer trimestre”, explicó .

En cuanto a los datos más recientes, detalla que las exportaciones están creciendo un 2.2 por ciento mientras que las importaciones están cayendo 0.2 por ciento, al igual que el consumo en 0.3 por ciento.

“Pero la inversión y el gasto público se están contrayendo 1 por ciento y 5.9 por ciento respectivamente. Para obtener estas tasas de crecimiento, calculamos el promedio de todos los datos disponibles en el segundo trimestre y lo comparamos con el promedio de los datos del primer trimestre, utilizando datos reales ya ajustados estacionalmente. Así que el jurado aún está deliberando sobre si el segundo trimestre se contraerá o no”, detalló.

Estimó que si México se entra en una recesión técnica, entonces habrá titulares que lo digan, lo que presionará al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que reaccione”.

“Puede aumentar los gastos del gobierno, aunque los ingresos más bajos pueden impedirle hacerlo, o arriesgar la reacción de las agencias de calificación. Este último puede reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moody’s, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa”, expuso.

Indicó que en dado que dicho fenómeno se presente, presionará al Banco de México(BdeM) para que corte su tasa de interés, que actualmente está en 8.25 por ciento, pero la inflación “aún no le está dando espacio al banco central” para reducir su “apretado índice”. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *