PORTADA

En Chiapas, promete AMLO reestructura en sistema de salud

Bochil, Chis.- Al continuar sus recorridos para supervisar las condiciones en que operan los Hospitales del IMSS Bienestar, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo, ante la inconformidad de la comunidad médica del nosocomio en esta entidad, que se va reestructurar el sistema de salud para revertir carencias y mejorar la infraestructura.

Entre algunos reclamos de que aún no llegan del todo los apoyos de los programas del bienestar ofreció que pronto llegarán las becas a los estudiantes que ya se reparten en otras partes del país.

Durante su discurso, el mandatario ratificó que frente a los rezagos que se acentúan en el sureste del país, se harán especiales esfuerzos para atender las demanda porque “ya le toca al sureste . Tiene celos un poco allá en el norte , porque todo era para allá, para el centro , el Bajío, el norte y el sur. Al sureste nada. ¿Cuánto invirtieron en el sexenio pasado en Chiapas? Nada . Ahora va a ser distinto, ya le tocaba al sur. Porque llevaba muchos años que no había un presidente del sureste, ahora ya hay un paisano de ustedes”.

En medio de sus descripciones de las carencias sociales y de las acciones instrumentadas para combatir la corrupción y la pobreza, López Obrador acotó: “Agréguenle de que hay crisis en Centroamérica y nuestros hermanos centroamericanos se buscan la vida, salen de Honduras, El Salvador, Guatemala pasan por nuestro país. Y allá en Estados Unidos nos amenazan de que si no baja el flujo migratorio -la mayoría ya no son mexicanos, pero la amenaza es contra México- (habrá) aranceles, impuestos a las mercancías que produce México y vende Estados Unidos” .

En vísperas de su encuentro con el presidente de Honduras para concretar el acuerdo de cooperación mediante el cual México aportará recursos para programas sociales en esa nación, López Obrador añadió: “afortunadamente poco a poco vamos avanzando haciendo ver al gobierno de Estados Unidos que la mejor manera de frenar el fenómeno migratorio es que haya trabajo en los lugares de origen”.

A lo largo del camino a Bochil, se presentaron algunas protestas aisladas porque no han llegado los apoyos ni se han cumplido, promesas. Después de recorrer las instalaciones del hospital, López Obrador reconoció – ante la inconformidad de la comunidad médica contra su director y las condiciones de trabajo- López Obrador respondió: “. ¡Si ya se! , acotó incomodo- no me estoy chupando el dedo, van a llegar”.

Hizo un largo recuento de su lucha por revertir inercias del pasado lo mismo para el robo de 65 mil millones de pesos producto del huachicol que la condonación de 400 mil millones de pesos a los grandes empresarios del país. Al enfocarse en la problemática del sector salud, aseveró que se reestructura enfocado en 4 ámbitos en el que se concentra la problemática:

Revertir la carencia de medicamentos, producto, dijo, de la corrupción y el monopolio que se registró en el pasado cuando 3 empresas concentraban el 70 por ciento de las ventas al gobierno, situación que ya no ocurrirá; enfrentar la insuficiencia del personal médico, particularmente de especialistas en regiones apartadas, mediante una ampliación de la matrícula en las carreras universitarias de Medicina; afrontar el déficit que hay en infraestructura hospitalaria y revertir las condiciones en que laboran el personal médico donde prevalece muchos trabajadores que se encuentran en condiciones eventuales o cobran por honorarios.

Al referirse a la distribución de las becas para estudiantes en Chiapas van a llegar, lo que le dio paso a describir los beneficios de los programas sociales para diversos sectores. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *