Los migrantes eran llevados en un tráiler Kenworth, con el logotipo de una empresa refresquera. Imagen tomada de Twitter @Lic_Perafan
PORTADA

Detienen tráiler con 228 migrantes en Cintalapa

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías federales y estatales interceptaron -en el municipio de Cintalapa- a 228 migrantes centroamericanos que eran transportados en un tráiler, y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que los indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron interceptados la noche del domingo por los uniformados durante una operación realizada en el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70, en el centro del estado, cuando eran llevados en un tráiler Kenworth, con el logotipo de una empresa refresquera.

Dijeron que los migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, viajaban “en condiciones de hacinamiento” y fueron detenidos porque no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

También fue detenido el conductor del camión de carga, Domingo “N”, de 41 años de edad, originario de San Cristóbal de Las Casas.

Informaron que cuando los agentes revisaban el tráiler se acercó un hombre identificado como Manuel “N”, de 45 años, originario del municipio de Chamula, quien trató de sobornarlos para que no los detuvieran, pero rechazaron la propuesta.

La unidad y los dos presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en la violación de la Ley General de Migración.

En tanto, los 228 migrantes fueron enviados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, para que se defina su situación migratoria y se les otorgara ayuda humanitaria.

De acuerdo con los información proporcionada por ellos mismos, los centroamericanos abordaron el tráiler en San Cristóbal de Las Casas; en primera instancia se dirigían a Oaxaca y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *