Recorrido de la Guardia Nacional por las orillas del río Suchiate en la frontera de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, el 18 de junio. Foto/Alfredo Domínguez
PORTADA

Controlan paso migratorio en río Suchiate 200 elementos de la GN

Elio Henríquez/la Jornada.- El gobierno federal desplegó la mañana de este miércoles a alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional en la rivera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, con el objetivo de impedir el ingreso de migrantes indocumentados, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que desde temprano los uniformados, acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), revisan en los pasos informales la documentación de todas las personas que en balsas cruzan el río e ingresan a territorio mexicano.

Señalaron que los agentes se colocaron en los pasos conocidos como El Coyote, El Palenquén y El Limón y otros, situados en las fronteras de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.

Comentaron que la presencia de los agentes de la Guardia Nacional y del INM ha ocasionado la suspensión temporal del comercio informal a través de las balsas, entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.

Señalaron que las oficinas del INM que se ubican en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, funcionan de manera normal para atender a los extranjeros que pretenden ingresar legalmente con documentos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *