INTERNACIONAL

Cierra el PSOE negociaciones con Unidas Podemos en España

Madrid – Un día después del fracaso, la desazón y la indignación de una amplía mayoría del electorado de izquierda, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) informó que había decidido cerrar definitivamente las negociaciones con Unidas Podemos (UP) y explorar nuevas formulas para impedir el adelanto electoral.

La vicepresidenta del gobierno, la socialista Carmen Calvo, reconoció su “decepción” y “desconfianza” que les genera la formación liderada por Pablo Iglesias después de la sesión de investidura del pasado jueves, en la que el partido morado impidió la formación del que hubiera sido el primer “gobierno de coalición” desde hace un siglo.

La votación en el Congreso de los Diputados que fulminó las esperanzas del socialista Pedro Sánchez de ser investido presidente del gobierno para los próximos cuatro años provocó un cisma profundo en las fuerzas de izquierda. No hubo acuerdo, pero más allá de eso se forjó una profunda desconfianza y recriminaciones mutuas que van alejando la opción de una reanudación del diálogo de cara a una nueva investidura en septiembre. Pero la puerta está cerrada, al menos por parte del PSOE, que reaccionó con desdén al rechazo por parte de Pablo Iglesias a su oferta, que contemplaba la presencia de la formación morada en una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios, entre ellos los de Sanidad, Ciencia y Universidad e Igualdad.

La propia vicepresidenta Carmen Calvo compareció después del Consejo de Ministros para explicar que la vía de sumar una mayoría parlamentaria con un gobierno de coalición con UP ya la descartaron de plano, que ya no habrá marcha atrás y que en ningún caso está vigente su oferta de hace sólo 24 horas. Y que a partir de ahora intentarán nuevas formulas que permitan impedir el adelanto electoral para noviembre, entre ellas la de pedir de nuevo que las dos formaciones de derecha hegemónicas, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) se abstengan durante una sesión de investidura que desbloquee la legislatura y permita la formación del gobierno, más allá de que ellos mantengan en el futuro una activa oposición a sus iniciativas. Es una opción difícil de que se prospere, vistas las posturas de ambos partidos, de oposición frontal y beligerante contra la izquierda.

También trascendió que Izquierda Unida (IU), que ha sido absorbida por UP y apenas tiene presencia en el debate público, intenta forjar una nueva vía: la que de que el PSOE gobierne en solitario con apoyos parlamentarios del grupo de UP, en lo que sería un “gobierno de cooperación”, que fue la primera propuesta que presentó Pedro Sánchez a Pablo Iglesias y que rechazó de plano. Se verá si prospera en las próximas semanas.

Mientras el gobierno central está bloqueado, en Navarra se forjó una alianza multipartidos para el gobierno autonómico que dio esperanzas a los votantes de izquierda: el PSOE logró cerrar una alianza con el partido nacionalista navarro Gerao Bai y con el propio Podemos. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *