Trabajadores de Cultura exigen que sean respetados sus derechos laborales. Foto LA JORNADA/Jesús Villaseca
ARTE Y CULTURA

Trabajadores de Cultura piden respeto a sus derechos laborales

Ciudad de México – Un grupo de trabajadores de “base no sindicalizados” de la Secretaría de Cultura federal se manifestaron la mañana de este jueves frente a las oficinas de esa institución sobre Paso de la Reforma, con el fin de que se les respeten sus derechos laborales adquiridos y para protestar en contra de ser considerados “personal de confianza y por ello revocar todas sus prestaciones”.

En un documento dirigido a Alejandra Frausto, titular de la SC, Omar Monroy Rodríguez, director de la Unidad de Administración y Finanzas, y Hugo Fernández Huesca, director general de Administración, los trabajadores solicitan no sean vulnerados sus derechos laborales con base en los numerales 1 y 2 de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Cultura, además de que se haga una “adecuada aplicación” de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Los trabajadores “exigieron el pago de prestaciones al personal de base operativo no sindicalizado” y solicitaron se respete el artículo Segundo y Tercero transitorio del Decreto de la creación de la Secretaría de Cultura, documento en el que se apunta que: “los derechos y prestaciones adquiridos por los trabajadores que laboraron para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en términos del artículo Primero, Tercero y Cuarto transitorio del ‘Decreto por l que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura’”.

En ese sentido y de acuerdo con los inconformes “los derechos adquiridos no podrán ser revocados y todos los trabajadores operativos de la Secretaría de Cultura debern seguir gozando de todos y cada uno de los derechos que gozaban cuando formaban parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como son las prestaciones”.

De acuerdo con Janet Cruz, Daniel Sánchez y Maricarmen Partiño, “la mayoría de los trabajadores de base operativos, no sindicalizados, reciben un sueldo de menos de 10 mil pesos. Durante muchos años, algunos por más de 25 años, hemos tenido las mismas condiciones generales del trabajo. Ahora nos excluyen y discriminan. Se están violando nuestros derechos laborales. Somos trabajadores de base mal llamados de confianza, porque no estamos sindicalizados”.

Durante su manifestación de protesta que inició a las 10 horas, los trabajadores cerraron la lateral de Paseo de la Reforma, a la altura de Avenida Insurgentes, de las 10:12 a las 10:26 de la mañana. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *