FINANZAS

Subieron 1.8% créditos de nómina en 2018: BdeM

Ciudad de México – El saldo de los créditos de nómina otorgados por las instituciones financieras tuvo un incremento real de 1.8 por ciento en el último año y representó prácticamente una cuarta parte de la cartera total del financiamiento al consumo, informó el Banco de México (BdeM).

El organismo precisó que la morosidad del crédito de nómina es de 3 por ciento, con lo que mantienen una tendencia en los últimos años, aunque el índice de impago de las instituciones, ya sean bancarias o no bancarias, en ramos del consumo como las tarjetas de crédito y créditos personales.

El BdeM refirió que al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones, obteniendo así el índice de morosidad ajustado el crédito de nómina, ubicado en 10.8 por ciento, ha sido el único de los créditos al consumo que ha presentado una tendencia decreciente en comparación con los demás tipos de crédito.

Dichos préstamos que realizan las instituciones bancarias y las no bancarias, tales como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, están relacionados con el empleo y la demanda de los consumidores mexicanos.

Al presentar el reporte Indicadores Básicos de Créditos de Nómina con cifras a diciembre de 2018, el banco central explicó que en lo referente a la concentración del mercado de créditos de nómina, la participación acumulada en la cartera total de los dos oferentes más grandes ha permanecido estable en los últimos años en un nivel cercano a 56 por ciento durante 2018.

Por su parte, explicó el BdeM, la participación de los cinco oferentes más grandes también ha permanecido estable situándose alrededor de 98 por ciento en el mismo periodo.

La cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a diciembre de 2018 estuvo conformada por 4.8 millones de créditos y por un saldo total de 237.3 mil millones de pesos.

Añadió que la tasa de interés promedio de los créditos de nómina otorgados en 2018, mostró un incremento de 0.20 puntos porcentuales con respecto a los otorgados en 2017.

El banco central agregó que la distribución de la tasa no tuvo cambios entre 2017 y 2018 para los distintos saldos de crédito, pero se aprecia también que las tasas del último año y último mes se han mantenido en niveles cercanos a 25 por ciento.

Detalló que aproximadamente 80.9 por ciento del número de créditos que conformaban la cartera comparable de créditos otorgados durante 2018 tuvieron un plazo mayor a dos años.

Precisó que el plazo promedio de estos créditos fue de 44.8 meses, aumento de un mes respecto a los otorgados durante el año anterior, y durante 2018, 95 por ciento de los créditos registró un plazo menor o igual a 72 meses; esto representó un incremento de aproximadamente 12 meses respecto a los otorgados durante 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *