RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Primer intento de negociación; un fracaso

Pues luego de tantos dimes y diretes  levantados sobre el tema del cobro de aranceles con los que el Presidente Donald Trump amenazo a México que le impondría un arancel del 5 por ciento en todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, se prendieron los focos de alerta y nuestro país vía el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso sus razones y motivos, entre otras  cosas que evitaría la confrontación con el presidente estadounidense, en lo relativo a sus amenazas de imponer aranceles a México si no frena a los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos e incluso  le envió una misiva que  prendió el fervor  nacional en muchos sectores de la sociedad.

Ayer se llevó a cabo el primer raund  de este enfrentamiento diplomático y a las huestes  mexicanas encabezadas Marcelo Ebrard,  no le fue nada bien ya que un funcionario del gobierno de Trump afirmó que los países no lograron llegar a un acuerdo sobre los aranceles ni el flujo de migrantes durante la reunión realizada en la Casa Blanca y si bien es cierto que  esto no causa caos en nuestro país;  si puede causar terror financiero, prueba de ellos  es que a minutos de concluir el primer encuentro   la calificadora Fitch anunció que bajó un paso  la calificación crediticia de México; y Moody’s ajustó la perspectiva negativa. En tanto, el peso mexicano extendió una caída a más de 1.2%, según reportó Reuters. 

Al parecer según los analistas  norteamericanos;   no hay vuelta atrás y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  exigió por enésima ocasión a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente la situación que pasara  a partir  desde el lunes, luego de que se empezaran  a cobrar aranceles del 5% en todas sus exportaciones los que aumentarán hasta 25% a fines de 2019.

Y anqué había la creencia como lo bahía dicho el  presidente de   todos mexicanos  que sus enviados presentarían evidencia ante los funcionarios estadounidenses de que ya están intentando desacelerar la ola migratoria, con la esperanza de que la diplomacia pueda calmar la tormenta, pues  estos argumentos no fueron suficientes y  todo parece  indicar que  las cosas se complicaron.

Los aranceles son solo partes de las medida más reciente con la que Trump ha amenaza a México, esto  en respuesta a lo que él califica como un esfuerzo insuficiente de parte del gobierno para desalentar el flujo de migrantes, la mayoría son centroamericanos que buscan escapar de la pobreza y la violencia  en  tierras del Tío Sam. Lo bueno o lo malo y hasta lo peor aún está por venir, así las cosas.

Se endurecen las reglas contra migrantes  ilegales.

Mientras  tanto y para parar  un poco la presión del gobierno de Estados Unidos y luego de que por meses la frontera  mexicana fue invadida por migrantes  no solo de Centroamérica como era costumbre; sino también de africanos, asiáticos y caribeños: la mayoría de forma ilegal por no cumplir  con las reglas  que marcan las leyes migratorias de nuestro país.

Incluso aquí en  Tuxtla Gutiérrez;  se les  puede ver hasta en las colonias  humildes donde andan  pidiendo unas monedas y algún bocadillo para  medio comer o bien se les mira en los cruceros   pidiendo unas monedas.

Pero para los que se arriesgan a seguir su marcha rumbo a la lejana frontera norte hay malas noticias;  ya que ahora sí: las  autoridades migratorias, junto con policías federales y militares los detienen y son traslados  a la estación migratoria más cercana en espera de ser  deportados a su país de origen, claro luego de cumplir los trámites necesarios.

Incluso se dice por ahí que  ya se están aplicando leyes para castigar con cárcel a quien los hospede, trasporte y ayude en territorio nacional.  O sea que paulatinamente se está cumpliendo con el pedido del gobierno de estados Unidos; por lo que seguramente la frontera sur  será  cerrada al tiempo, así las cosas.

Se conmemora en Chiapas El día del árbol.

Con el inicio de la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, donde enfatizó que cuidar a la naturaleza es valorar la vida, porque se protege la flora, la fauna y a la humanidad.
Desde esta emblemática reserva, Escandón Cadenas convocó a toda la población a formar parte de esta campaña y hacer que la tierra vuelva a florecer. “Si nos unimos todos, podemos revertir el calentamiento global; la celebración para el medio ambiente debe hacerse todos los días, porque tenemos la obligación de cuidar nuestro hogar, de cuidar nuestra vida”.
Tras sembrar algunos de los más de mil arbolitos que se dispusieron para este 5 de junio en el Cañón del Sumidero, junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, personal de distintas dependencias y población en general, el mandatario subrayó que es fundamental que desde temprana edad, las niñas, niños y jóvenes valoren la protección y preservación de la naturaleza.
“Son quienes heredarán este planeta y tienen amplia capacidad para promover una nueva cultura en sus hogares, en la escuela y en sus diferentes localidades. Chiapas de verdad es una tierra bendita, la naturaleza con nosotros ha sido muy generosa y tenemos una gran riqueza en todo nuestro territorio”

Del congreso.

En el marco de los “Miércoles de Artes y Culturas Populares” que realiza el Congreso del Estado, la diputada Adriana Bustamante Castellanos acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo entregó reconocimientos a los escritores Jorge Alejandro Sánchez Flores y María Magdalena Jiménez Jiménez, quienes presentaron su obra: “Mujeres, su dinámica histórica en Chiapas”.    
El libro habla de la vida de un grupo de chiapanecas que ha sobresalido en diversos tópicos, entre ellas Socorro Carranco, Violeta Pinto, Elizabeth Vargas, Dolores Montoya, Sofía Mireles Gavito, Rutila Mejía Gutiérrez, María Auxilio Ballinas, Yolanda Molina Quiñonez y Gabriela Fernández.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, quien entregó reconocimientos a los participantes a nombre del Congreso Chiapaneco, sostuvo que la obra literaria permite adentrarse en el ejercicio de la cultura diaria a través de las diversas expresiones realizadas por mujeres de reconocida trayectoria en Chiapas. Así las cosas. 

Del costal de cachivaches.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en apego a la temática de evitar la contaminación del aire, la Universidad Politécnica de Chiapas se sumó con acciones de reforestación en sus instalaciones y en la de la Preparatoria de Suchiapa, además de que en breve emprenderá la campaña “Limpiemos el Río Suchiapa…El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca visitó a los jóvenes usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) en Tapachula, a quienes manifestó su congratulación por reivindicar su vida y retomar el camino al servicio de la sociedad.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Roger Nanguyasmú Vicente, consejero de Participación Ciudadana; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; así como por los fiscales de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando; de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz y de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, Llaven Abarca recorrió las instalaciones de esta institución, la cual, dijo, siempre estará abierta a todo aquel que lo necesite y para el que quiera retomar el camino alejado de las adicciones…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *