RUMBO POLITICO

Rumbo político.

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Infamia contra el  rector Natáren Nandayapa

Al rector de la UNACH Carlos Natarén Nandayapa sus gratuitos detractores  que son muchos, entre ellos el famoso Notario ese que si se nota;  le están haciendo la vida de cuadritos  para  hacerse  notar  y sean tomados en cuenta luego de haber  perdido privilegios y prebendas en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, donde  cobraba placenteramente  como  corrido del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa  de estudios.

Parece que sus gratuitos  enemigos  esos a los que les ha pisado los cayos y juanetes realizan una  embestida desesperada para en muchos de los casos  seguir pegados en la teta  universitaria donde dicen que “trabajaron” sin demostrar  capacidad y calidad académica.

Su gratuitos detractores  tiene como principal arma cedula profesional  documento que hay  que decirlo  certifica que los  títulos universitario y de grado del hoy rector   están registrados en el registro nacional  donde está registrada  su cédula profesional de licenciado en Derecho.

El DOCTOR  así con mayúsculas Natarén Nandayapa tiene una amplia  historial académico  que con su esfuerzo lo ha logrado en las aulas, nunca vio la Universidad  como un botín a repartir y si como un espacio para regresarle a la máxima sntitucion  universitaria del estado  ser  una   Institución de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. calificado y programas educativos pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos. Así o más claro.

Carlos Natarén Nandayapa licenciad en derecho por la UNACH cuenta con su cedula profesional como egresado de esa  carrera  ya que es necesario tenerla para poder litigar,  así que no se espanten  esos detractores gratuitos, mismos que seguramente  necesitaran muchos frascos de leche de magnesia  para  curarse las molestias  que dañan su vesícula biliar y su mente  enferma de  odios y rencores,  feliz sábado, por ultimo si la envidia fura tiña ¿cuantos tiñosos habría?. Así las cosas.

Culmina la labor de  consejeros electorales.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, reconoció la destacada labor que durante tres años realizaron la Consejera Electoral, Laura León Carballo y los Consejeros Electorales Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, quienes concluyen su periodo como servidores públicos de éste órgano electoral.

La consejera Laura León Carballo dijo que el compromiso que asumió al protestar el cargo el pasado primero de junio de 2016, fue el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad, ejes rectores de la materia electoral. “El saldo de mi actuación está sujeto al escrutinio y valoración de la sociedad chiapaneca. Asumimos el encargo en un escenario de desconfianza por parte de la ciudadanía y de los partidos políticos. Enfrentamos los embates del gobierno en turno con la reducción y falta de ministración de los recursos presupuestales indispensables para el desarrollo de las tareas de organización electoral”.

Apuntó que hoy, existe una relación distinta con el Gobierno del Estado, evidenciada con la reciente presencia del titular del ejecutivo a este Instituto con motivo del 25 aniversario de la Autonomía Constitucional del Órgano Electoral en esta entidad, donde se pronunció por el respeto y reconocimiento pleno de la autonomía institucional del IEPC.

Restituye  fiscalía el estado de derecho.

Que con la con la finalidad de fortalecer  el estado de derecho y sin afanes persecutorios y en el sentido de que  la aplicación del  estado de derecho es una condición indispensable; el día de ayer   fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 262 hectáreas en el municipio de Ocozocoautla y 3.5 hectáreas en el municipio de Tapachula, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2015 y 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.        
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios Las Conchas I y II, así como Granja Paola (Ocozocoautla), propiedad de la Empresa Génesis 2000 SA de CV, mismos que estaban ocupados de manera ilegal desde 2015 por personas provenientes de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.
Ahí se localizaron 100 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, añadió Llaven Abarca.

 De esa forma se demuestra que en Chiapas se persigue  a los delincuentes  y a los que no entienden que hay que respetar las leyes; así las cosas.         

Escandón Cadenas Cumple.

Después de una larga espera, personas con discapacidad de diferentes municipios de Chiapas recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las prótesis que les permitirán elevar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad para el pleno disfrute de sus derechos.

Ante las y los beneficiados, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a dar atención al rezago existente de los años 2017 y 2018, que asciende a 180 apoyos funcionales que serán entregados de manera paulatina este año; asimismo, dijo, se otorgarán 90 prótesis más, a fin de que en 2019 puedan ser beneficiadas un total de 270 personas. “La nueva política en Chiapas busca el bien común y atiende los derechos humanos, haciendo a un lado la discriminación, combatiendo la corrupción y buscando siempre la inclusión; por eso, hacemos un trabajo austero, ni siquiera con sacrificios, solo cumpliendo de manera seria y responsable para que el recurso económico alcance”

Del congreso.

La diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada María Elena Villatoro Culebro, realizó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Implementación de la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el Estado de Chiapas.

En la reunión, a la cual asistieron funcionarios de salud y educación, así como padres de familia que cuentan con hijos con este problema de salud; se presentaron propuestas para enriquecer la ley, a fin de lograr objetivos claros en un proceso de justicia social para los menores.

Se reconoció que Chiapas cuenta con el mejor hospital pediátrico, que logra atender no solamente a niños de la entidad, sino también de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Mérida y Yucatán, que están teniendo un resultado positivo, sin embargo se hace necesario seguir investigando para conocer más sobre el autismo.

Del costal de cachivaches.

Se llevó a cabo el quinto módulo de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se realizó de manera presencial en Chiapas, con la presencia de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez. Con el tema central “Derecho a la Tierra y el Territorio”, Zepeda Bermúdez resaltó que el módulo de esta ocasión tiene un importante significado en la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y es fundamental para su desarrollo pleno, debido a que históricamente han enfrentado diversos desafíos, han sido excluidos de procesos de consulta sobre proyectos que afectan sus tierras y con frecuencia son víctimas de desplazamiento forzoso… Chiapas registró las últimas 24 horas saldo blanco en homicidio doloso, resaltó hoy la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno. La Mesa de Seguridad, que conforman mandos del Ejército, Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón en el diseño de acciones para disminuir el índice delictivo en todo el territorio estatal y que gracias a ello no se registraron hechos violentos con la comisión del delito de homicidio doloso durante las últimas 24 horas en la entidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *