ARTE Y CULTURA

Recibe FGE denuncia para evitar venta de presunto cuadro de Frida Kalho

Cuernavaca – El director jurídico de la secretaría de gobierno, Jesús Guízar Nájera, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de una persona que solicitó que se apostille un contrato privado de compra venta de la obra de arte “La Mesa Herida” supuestamente de la autoría de la pintora mexicana Frida Kalho (1907-1954).

Con esta denuncia, según el director jurídico de la secretaría de gobierno, se frenó “el apostille de un documento donde se pacta la compraventa sobre la presunta obra de arte “La Mesa Herida”, la más grande en dimensiones de Frida Kahlo”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que “por decreto desde el año 1984, cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo deben ser reportadas ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); hecho que no ocurrió, por lo que se cometió irregularidades al querer sacar la obra a Londres”.

Ante esta situación el funcionario estatal aseguró que ante la posible comisión de un delito se efectuó la denuncia de hechos ante la FGE de la persona que llevó los documentos para solicitar su apostilla y trasladarlos al extranjero (reino unido.

Un notario de la novena demarcación participó supuestamente en la certificación de copias del contrato, en el cual se advierte que se entrega la obra, como objeto de compra venta, que su contraprestación se paga con una casa en Acapulco.

El funcionario estatal en la entrevista colectiva no reveló el nombre de la persona, pero según fuentes de la FGE hay un apersona detenida.

Guízar Nájera señaló que la intención del gobierno del estado es proteger el acervo cultural que tiene Morelos.

Recordó que la última vez que se supo de la majestuosa obra “La Mesa Herida” que mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo y desapareció en 1955, en Varsovia, Polonia.

El funcionario estatal indicó que “la Dirección General Jurídica, además de dar servicio y atención al público, se encarga de apostillas y verificar la firma de algunos servidores públicos así como los sellos, con la finalidad de que estos documentos sean trasladados al extranjero”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *