PORTADA

Piden académicos democracia en elección de nueva dirigencia sindical del Spaunach

  • Calificaron de espuria e ilegal la reunión convocada por Indra Ruth Toledo Coutiño y en donde se auto proclamó como dirigente

José Ángel Gómez Sánchez.- Simpatizantes de las planillas guinda y magenta (cuyos representantes buscan la dirigencia del Sindicato del Personal Académico de la UNACH) calificaron de “espuria” la reunión convocada por la planilla blanca y azul, y denunciaron la “ilegalidad” de la asamblea realizada en el Centro de Convenciones Chiapas encabezada por la aún dirigente Indra Ruth Toledo Coutiño.

La representante de la planilla magenta, Juliana Matus López, acompañada de sus simpatizantes preciso que participaron en “Una protesta pública, en conjunto para que la sociedad conozca lo que pasa en la Universidad estamos exigiendo legalidad porque hay un proceso que está detenido por la Junta de Conciliación y Arbitraje y esa designación o notificación que dio la junta no se ha cumplido; ellos hicieron una elección que es invalida”.

Dijo que no permitirán esta arbitrariedad, “Estamos exigiendo legalidad, ellos hicieron una elección que es invalida y en dos días el 28 de junio,  la Junta Local nos cita a todas las partes a declarar y ahí es donde se va a ver quién tiene la razón. Hoy es una reunión ilegitima, ilegal porque no están cumpliendo con los puntos que señala el estatuto”.

“Qué estamos pidiendo las planillas magenta y guinda, transparencia, legalidad y democracia en el sindicato ya basta de tanta corrupción”. Añadió.

Mientras que el representante de la planilla guinda, Héctor de León Gallegos dijo no les permitieron la entrada al recinto “Porque veníamos a denunciar la ilegalidad de la asamblea, ya que el proceso está suspendido”.

Llegaron hasta ese escenario para intentar participar pero les negaron el ingreso por lo que van a proceder a impugnar y recordaron que el proceso fue suspendido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde el 17 de mayo pasado.

Los simpatizantes de Juliana y Héctor argumentaron que la convocatoria no salió de acuerdo a lo que marca la Ley, “Y la actual dirigencia del Spaunach no ha rendido informes sobre los estados financieros y pretenden basificar al vapor a 200 trabajadores sin tener los méritos suficientes”.

De león Gallegos hizo un llamado a los integrantes del Spaunach, “Que se unan a este proyecto, que este proyecto es el verdadero, no es posible que esta asamblea la lleven totalmente ilegal, de que le quieran dar protesta a una persona cuando está suspendido el proceso y sin embargo ellos insisten cuando nosotros estamos esperando el día 28 en la Junta Local para que nos den la conciliación y que es lo que va a pasar ahí”.

El representante jurídico y apoderado legal de la planilla guinda, Porfirio Gutiérrez Fiallo, sostuvo que con la suspensión del proceso de elección “Todos los actos posteriores a ellos son ilegítimos, e indebidos. Hasta que la Junta de Conciliación lo determine es legal, mientras si no hay una resolución de la Junta es ilegal. Acá todo está en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Que es la que tiene que resolver si es apegado a la legalidad lo que se ha estado llevando a cabo aunque de antemano al haber una suspensión es nulo todo lo que hayan hecho en el proceso”.

Ambas planillas llevaron notarios públicos que dieron fe del impedimento del ingreso de los trabajadores de las planillas guinda y magenta.

Y, a pesar de que en la convocatoria no señala el cambio de Comité, Indra Toledo Coutiño y sus seguidores se autonombraron para continuar como dirigentes del Spaunach cuya responsabilidad debería concluir el próximo 30 de junio de este año.

Tampoco informaron sobre los estados financieros del sindicato que debió ser publicado y entregado a cada delegado 15 días antes de la asamblea.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *