INTERNACIONAL

Pide Macron a Irán ser “responsable” sobre acuerdo nuclear

Paris, Francia – El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Irán ser “paciente y responsable” después de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarán el límite impuesto en el acuerdo internacional de 2015 sobre su energía nuclear.

“Lamento los anuncios de Irán”, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de añadir que por el momento Irán “sigue respetando sus obligaciones y les alentamos a adoptar un comportamiento paciente y responsable”.

“Ninguna forma de escalada es el buen camino”, dijo el mandatario, afirmando que Francia “hará todo” lo posible para que Irán no tome esa vía.

Alemania y Reino Unido, los otros dos países de la Unión Europea (UE) firmantes del acuerdo nuclear, advirtieron también este lunes a Teherán en contra de rebasar el límite establecido en 2015.

“Corresponde a Irán cumplir con sus obligaciones (…) No aceptaremos una reducción unilateral de las obligaciones”, dijo el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, tras una reunión con sus pares en Luxemburgo.

Un portavoz del gobierno británico defendió en la misma línea la necesidad de cumplir con sus compromisos nucleares, como “hasta ahora”, y aseguró que coordinan “los próximos pasos” con el resto de potencias europeas firmantes.

La UE ha luchado por salvar el acuerdo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del mismo y reimpuso sanciones.

Concluido entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, este pacto busca limitar de forma drástica el programa nuclear de la República Islámica a cambio de levantar sanciones económicas internacionales contra este país.

Pero el presidente estadounidense retiró su país de este pacto en mayo de 2018, y Washington restableció sanciones contra Teherán.

Irán por su parte presiona desde hace meses a sus socios, todavía dentro del pacto, para evitar los efectos devastadores para su economía. (Fuente/Afp)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *