FINANZAS

La falta de crédito lleva a la quiebra a Pymes

Ciudad de México – En un lapso de cinco años, 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) se declaran en quiebra, como consecuencia que no cuentan con acceso a crédito por parte de instituciones financieras. Si el horizonte de tiempo se expande a 20 años, 9 de cada 10 firmas de este tipo quedan en extinción.

De acuerdo con Mercado Crédito, firma especializada en dar créditos a emprendedores controlada por la plataforma Mercado Libre, una de las razones por la que las instituciones financieras tradicionales –como bancos– no otorgan préstamos a estas empresas es porque no tienen acceso a historiales crediticios de las mismas.

En reunión con medios, Jonathan Sarmina, director general de Mercado Crédito en México, expuso que las PyMes otorgan cerca del 70 por ciento de los empleos en México y provén poco más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la importancia que estas permanezcan operando.

No obstante, dijo, la mayoría de estas firmas logran adquirir un préstamo en “el momento erróneo”, que suele ser cuando sus ventas aún no alcanzan su nivel máximo y no cuentan con los recursos necesarios para liquidarlo.

Expuso que junto a esto, la mayoría de estas empresas no gustan por adquirir un crédito. Según Mercado Crédito, 53 por ciento no lo hacen porque creen que los préstamos de las instituciones bancarias son caros y 18 por ciento porque no confían en las mismas.

Aunado a ello, precisó, los bancos u otras entidades no dan los préstamos a las PyMes dado que estas no tienen un historial crediticio o dentro del buró de crédito y no cuentan con un aval, además que, dichas empresas, carecen de formas de comprobar ingresos, dado que la mayoría de las transacciones las realizan con dinero en efectivo.

Fintech como solución

Por este fenómeno, indicó Jonathan Sarmina, ahora las empresas ciento por ciento tecnológicas, conocidas como Fintech, adquieren mayores riesgos y dan préstamos a los emprendedores, ya que, entre los beneficios que esto implica para el país, es fortalecer la creación de empleos y ayuda al desarrollo económico.

Otros de los beneficios, dijo el director de Mercado Crédito, es que cuando se otorgan créditos en el momento indicado a las PyMes, estas duplican sus ventas, y provoca que cuenten con el capital suficiente para liquidar el crédito y, además, abre espacio para que soliciten un nuevo préstamo.

Ejemplo de esto, refirió, es que en un año y medio, Mercado Crédito ha otorgado 12 mil créditos a los vendedores de Mercado Libre por un monto superior a los mil 200 millones de pesos, y queda demostrado que, con dicho financiamiento, las firmas que operan en esta plataforma duplican su nivel de facturación y eso, provoca que adquieran más crédito.

Expuso que, si se logra que las Fintech se consoliden en el sector de créditos a las empresas de pequeña y mediana escala, es posible mitigar los índices de quiebra de estas firmas, además que, se promoverá una de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que es, a finales de sexenio, 50 por ciento de la población cuente con préstamos por parte del sistema financiero. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *