FINANZAS

Hay solidez en la banca y control del crédito, dice BdeM

Ciudad de México – En un entorno de desaceleración económica, las instituciones financieras han sido más cuidadosas en la concesión de nuevos créditos, por lo que se encuentran sólidas para enfrentar cualquier crisis, afirmó el Banco de México (BdeM).

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, refirió que la calidad en la creación de nuevos préstamos con bases sólidas y firmes da como resultado que los índices de morosidad del sector no vayan al alza.

Al presentar el Informe de Estabilidad Financiera, expuso que las instituciones que lo integran se encuentran sólidas y hasta el momento, pese a la baja en el crecimiento de la economía, no hay un sobre endeudamiento en el caso de los familias mexicanas.

“Eso no significa que haya personas que tengan algún problema, a nivel agregado los niveles de endeudamiento se encuentran dentro de umbrales razonables”, explicó.

El gobernador del banco central expuso que las instituciones financieras, al momento de otorgar un nuevo préstamo ya sea a empresas o personas, ve las posibles situaciones de riesgo y la capacidad de pago de las mismas, lo cual da certeza y fortaleza a los índices de capitalización.

“Es un elemento que tratamos de darle seguimiento en la estabilidad financiera y la importancia de cuidar la originación de crédito precisamente para que no se vuelva un círculo donde se pueda duplicar la respuesta o el posible deterioro”, agregó.

Díaz de León enfatizó que los índices de morosidad sí han aumentado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, aunque la cartera total “en un entorno de desaceleración e incertidumbre” se mantiene en niveles estables.

Recordó que en el último año, según las cifras de los bancos, la colocación de créditos ha ido a la baja específicamente a las empresas, debido a una reducción del financiamiento externo, y también, dijo, el préstamo al consumo.

-18 instituciones serían multadas-

Por otra parte, el gobernador del BdeM, informó que 18 instituciones financieras han sido notificadas que serán multadas, por incumplir normas regulatorias en materia de ciberseguridad, aunque dijo, dado que aún está en proceso de desahogo de pruebas no se pueden dar más detalles al respecto.

Sería la primera vez que se multa a una institución que participa en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

Precisó que actualmente, los ciberataques se encuentran latentes para cualquier institución, por lo que se sigue mejorando las normas para que tanto bancos como entidades no bancarias habiten protocolos de seguridad en caso de que se presenten nuevos episodios de hackeos, como sucedió en mayo pasado al SPEI, con un fraude por más de 300 millones de pesos.

Díaz de León adelantó que el banco central se encuentra analizando los reportes que se hacen a nivel mundial en la materia y ver si en el país se implementa pedir información mensual a las entidades para saber la magnitud de los hackeos.

En tanto, agregó que tras la baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país, la incertidumbre ha prevalecido y llamó a resolver el problema a la brevedad.

Cuestionado sobre si tras estos hechos hubo una salida de capitales en México, el gobernador del banco central aclaró que no se sabe con precisión sobre el tema, pero es claro que, cuando estas cosas pasan, algunos actores del sector económico no están dispuestos, en ocasiones, a asumir los riesgos.

Alejandro Díaz de León, añadió que el BdeM hace todo lo posible para que en septiembre el Cobro Digital (CoDi), servicio de pagos y cobros electrónicos arranque sin retrasos.

Detalló que, entre los riesgos para el sistema financiero y su estabilidad es una mayor desaceleración económica, una afectación adicionales las calificaciones crediticias del país, una posible afectación en la relación con Estados Unidos y también, que haya escenarios adversos a los extremos históricos. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *