FINANZAS

Confianza del consumidor, en nivel más bajo en mayo: Inegi y BdeM

Ciudad de México – La confianza de los consumidores marcó en mayo su nivel más bajo en lo que va del año, al registrar una caída de todos sus componentes, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

En su reporte destacan que el indicador cayó 1.1 puntos respecto a abril, también de 2019. Un comportamiento a la baja que no se había registrado desde noviembre del año pasado, previo a que asumiera la nueva administración federal.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) estima cómo se comportará el mercado interno, uno de los elementos más importantes de la economía.

Por componentes, la caída más marcada se dio en el que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, que descendió 2.2 puntos con cifras desestacionalizadas, al compararle con abril.

La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.3 puntos con relación al nivel observado en abril pasado.

La percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró una reducción de 1 punto en su comparación mensual.

Mientras, también con bajas -aunque menos marcadas-, la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos fue menor en 0.8 puntos.

Y la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un retroceso mensual de 0.6 puntos.

Al comparar los resultados más recientes del ICC con mayo de 2018, la diferencia es de 8 puntos, y ello se ve reflejado en todos sus componentes.

Es consecuencia de que desde julio pasado -que inició con los resultados de las elecciones en todo el país- la medición despuntó hasta llegar a niveles récord en febrero. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *