RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

  • Plan estatal de desarrollo 2019-2024, la ruta de la transformación de Chiapas

El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, fue aprobado el pasado 7 de mayo por el pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, en el mismo se plasman las políticas públicas que permitirán alcanzar la plena transformación de Chiapas, destacando la atención a los grupos vulnerables, salud, educación, seguridad, medio ambiente, igualdad de género y combate a la corrupción entre otros puntos importantes que se requisen en nuestra entidad.

Integrado por seis ejes rectores que atenderán las problemáticas más urgentes de la entidad en los próximos seis años, dichos ejes destacan por que marcan la política en materia de: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable, el PED está conformado por 14 temas, 189 estrategias y 44 políticas públicas, alineadas a 27 de los 30 objetivos del Plan Nacional, ya que los tres restantes son de competencia exclusiva de la Federación por ser temas de seguridad nacional, política exterior y sistema financiero.

Al ser la base de la administración estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dicho plan, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será la ruta para atender las problemáticas más urgentes de la entidad en los próximos seis años.

Cabe destacar que para la elaboración del Plan Estatal, se llevó a cabo una consulta ciudadana en la que, mediante foros presenciales así como vía Internet, se registraron 3 mil 182 propuestas.

Cuernavaca de la eterna primavera a reino del comercio informal.

De esta manera, las acciones del Gobierno del Estado se dirigen hacia un enfoque basado en resultados de una gestión eficaz y honesta, para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos de todos los municipios. Así las cosas.

El control de las calles por parte de los grupos que controlan e comercio informal que es un mal nacional t que representa mucho dinero para sus líderes y autoridades municipales se dejo ver de forma sangrente en la ciudad de Cuernavaca Morelos no de los lugares referido por la gente del centro del país para realizar paseos de fin de semana; lo que representa una fuerte derrama de dinero que beneficia al comercio informal.

Desde la semana pasada El gobierno del estado de Morelos instaló una mesa de trabajo con agrupaciones sindicales que manejan a los vendedores ambulantes que invaden la ciudad, a fin de poner orden al comercio informal del centro de Cuernavaca y “limpiar” la imagen urbana de la capital.

Los representantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS) y de los Sindicatos Unidos Nueva Generación y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acudieron al primer encuentro con autoridades estatales, que encabezó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, sin la participación del ayuntamiento de Cuernavaca.
Las cosa no han avanzado y el dúa de ayer durante una conferencia de prensa frente a palacio de gobierno un sujeto acciono una arma que dejo varias víctimas fatales destacando es el empresario y líder de la CTM de Morelos, Jesús García Rodríguez, según confirmó la Fiscalía del estado, así como el líder de los comerciantes, Roberto Castrejón; mientras que el camarógrafo de medios locales, René Pérez, resulto seriamente lesionado.

Esta situación se ha venido dando en muchas ciudades del país; donde el comercio informal se ha apropiado de las calles ante la incapacidad de las autoridades municipales, que no tienen programas ni proyectos para solucionar ese problema social.

Ignoran en su soberbia que a voces el comercio informal es una válvula para que muchos ciudadanos no se unan a la delincuencia; pero bueno, así las cosas.

Encabeza Rutilio Escandón Festival de la niñez indígena.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Festival de la Niñez Indígena Zoque – Tsotsil, en el municipio de Copainalá, donde refrendó el respaldo de la Federación y el Estado en la construcción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo y progreso de los pueblos originarios de Chiapas.
Al señalar la importancia de fomentar el respeto y preservación de las tradiciones y lenguas entre la niñez y la juventud indígena, el mandatario hizo un llamado a trabajar en unidad para garantizar el cumplimiento de sus derechos, para que tengan pleno acceso a la educación, salud, diversión y una alimentación de calidad.
“Si vivimos de manera tranquila, evitamos gastos innecesarios y el presupuesto alcanza para apoyar más a las comunidades, porque somos un gobierno honesto que quiere que las niñas y niños crezcan mental y físicamente bien”, expresó Escandón Cadenas al tiempo reconocer las acciones que se realizan en las Casas de la Niñez Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena.

Reconocen diputados los alcances del Plan Estatal de Desarrollo.

El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 establece los lineamientos de trabajo republicano en el que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción serán una prioridad, señalaron las diputadas Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva; Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo; y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Coincidieron en destacar que una de las primeras acciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue realizar una consulta ciudadana, a través de diversos foros, para construir, junto con los distintos sectores de la población, este documento ciudadano, de participación democrática, donde se plasmaron las demandas y propuestas de la gente.

Del cosa de cachivaches.

El Gobierno del Estado seguirá realizando acciones conjuntas que permitan mantener la gobernabilidad e impulsar el desarrollo de la entidad, sin distingos ideológicos ni partidistas, priorizando el bienestar de las y los chiapanecos, aseguró el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. Al reunirse con un grupo de presidentes municipales, el funcionario estatal señaló que en este momento es fundamental fortalecer el trabajo en cada uno de los municipios que representan y mantener la cercanía con la población, para alcanzar efectos positivos traducidos en desarrollo social… La diputada local Carolina Elizabeth Sohle Gómez, señaló que gracias a la buena coordinación y el trabajo conjunto que se realiza actualmente entre el estado y la federación, la cual es fundamental, se están obteniendo buenos resultados que se traducen en beneficios sociales para las y los chiapanecos… Ante representantes de la Secretaría de Obras Públicas y miembros de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxtla Gutiérrez, el presidente del organismo empresarial, Carlos Orantes Vázquez, oficializó la donación de una planta purificadora de agua a la dependencia estatal. Acompañado del arquitecto César Julio de Coss Tovilla, titular de Obras Públicas del Estado, el líder empresarial afirmó que Canacintra ha reiterado “su constante disposición a colaborar con las instancias oficiales en la búsqueda de estrategias de desarrollo que beneficien integralmente a la sociedad”….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *